Actualizado 05/06/2007 21:40

Expertos concluyen que los efectos del Prestige están superados pero advierten de los daños "colaterales"

Piden vigilancia en el fondo marino donde reposan los restos del petrolero hundido


VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos científicos concluyeron que los daños causados por el hundimiento del Prestige ya se han superado gracias al tipo de vertido y a la capacidad de regeneración del medio marino, pero alertan de los daños colaterales que provocan este tipo de catástrofes, en especial las acciones de limpieza o toma de muestras que dañan al medio.

Así se recoge en un estudio publicado bajo el título 'Ciencia y Prestige', presentado hoy en la Universidad de Vigo con motivo de la inauguración del Congreso de Vertidos Marinos Vertimar 2007. En el informe se recoge que, debido al tipo de fuel vertido y a la facilidad para extraerlo de las aguas marinas (ya que no se disolvía), y gracias a la enorme capacidad de regeneración del medio marino, el impacto de la marea negra tuvo menos efectos negativos de los esperados.

En esta publicación, impulsada por la Comisión de Coordinación Científica del Ministerio de Educación y Ciencia, se recogen los resultados de estudios realizados, principalmente en la primavera posterior a la catástrofe, etapa considerada crítica por ser la de mayor proliferación de organismo vivos en el mar. Así, se refleja que el comportamiento de las comunidades de especies afectadas fue "casi normal".

Sin embargo, los investigadores alertaron del daño que se pudo causar al medio con acciones como el uso de hidrolimpiadoras, que destruyeron las carcasas de algunas especies de roca, imprescindibles para la recolonización gracias a una proteína que contienen y que sirve de alimento a larvas y otros animales.

"ESTAR ATENTOS".

Asimismo, otra de las advertencias que se recoge en el informe es la necesidad de "estar atentos" a lo que ocurre en el fondo marino donde reposan los restos del Prestige, y a la posible actividad sísmica y geológica, que entraña un "riesgo moderado" porque podría afectar a la estabilidad de los tanques donde aún se conserva petróleo.

La publicación de 'Ciencia&Prestige' es resultado de nueve acciones especiales urgentes de investigación y están en marcha otros 97 proyectos más, en los que se trata de confirmar estas primeras conclusiones, y establecer pautas para mejorar la respuesta en caso de una nueva catástrofe.