Entrega de agua en Pakistán
CRUZ ROJA

El PAM dice que es una de las "mayores catástrofes" que ha atendido

MUZAFFARGARH (PAKISTÁN), 31 Ago. (Reuters/EP) -

Los damnificados por las inundaciones en Pakistán se enfrentan a la falta de recursos en la atención médica que requieren, y este martes se han formado largas colas en los hospitales, adonde cada vez acuden más pacientes. Las organizaciones de ayuda humanitaria temen que las enfermedades, la escasez de alimentos y la malnutrición generen nuevas crisis. se estima que hay 17,6 millones de afectados, de los que un 70 por ciento son mujeres y niños.

"Las reservas de medicamentos que tenemos están a punto de acabarse, y el número de pacientes aumentará en los próximos días", afirmó Ashiq Hussain Malik, superintendente médico del principal hospital del distrito de Muzaffargarh, en la provincia oriental de Punjab.

Malik afirmó que "casi el 60 por ciento de los pacientes padecen gastroenteritis, diarrea o infecciones cutáneas y oculares", y los pacientes que acuden al hospital "se encuentran en un estado bastante malo". En este centro, que está atendiendo a 1.000 personas víctimas de las inundaciones, la gente está tumbada en el suelo o sobre sus propias camas de cuerdas porque no hay espacio suficiente.

BROTES DE ENFERMEDADES

La ONU ha advertido de que podrían surgir de forma inminente brotes enfermedades que se transmiten a través del agua, como la fiebre tifoidea, la shigelosis o la hepatitis A y E, y enfermedades vectoriales como la malaria o la fiebre del dengue.

Muchos de los afectados continúan buscando el tratamiento que requieren para tratar las enfermedades contraídas tras el desastre, informó este lunes un portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

CASI LA MITAD DE LOS CENTROS DAÑADOS

Unos 400 de los 1.000 centros sanitarios que operaban en las regiones afectadas por las inundaciones han quedado dañados o completamente destruidos, según las últimas estimaciones publicadas este domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Nesirky aseguró que serán necesarios varios meses para poder restaurar las clínicas, centros sanitarios, escuelas y otras infraestructuras públicas afectadas. "La mayoría de ellas no recuperaran la capacidad de mantenerse operativas a corto plazo", indicó Nesirky en declaraciones divulgadas por la ONU a través de un comunicado.

Cerca de 3,7 millones de personas recibieron algún tipo de tratamiento entre el 29 de julio y el 23 de agosto, según datos de la OMS. Alrededor de 500.000 fueron atendidos por diarrea aguda, 517.000 por infecciones respiratorias agudas, 693.000 por enfermedades cutáneas y 94.000 por supuestos casos de malaria.

Sin embargo, muchos de los afectados siguen sin recibir tratamiento y los casos de malaria aún por confirmar han aumentado en las provincias de Baluchistán y Sindh, añadió la OMS en su último balance.

Proporcionar servicios sanitarios a los millones de afectados por las inundaciones en Pakistán continúa siendo una de las principales prioridades de las agencias humanitarias de Naciones Unidas, añadió Nesirky.

CRISIS VARIOS MESES

Las organizaciones de ayuda creen que al haber tantas tierras de cultivo sumergidas por el agua en un país tan dependiente de la agricultura, la crisis que sufre Pakistán podría durar varios meses. Las inundaciones y las lluvias han dañado una superficie de al menos 3,2 millones de hectáreas, en torno al 14 por ciento de la tierra cultivada del país.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, concluyó tras visitar zonas afectadas en el sur de Punjab que, "por su magnitud y su alcance, ésta es una de las mayores catástrofes de las que ha tenido que ocuparse el PAM". "Podríamos estar ante un año de escasez y altos precios en los alimentos", agregó.

Además, el desastre podría tener consecuencias negativas a largo plazo en la economía paquistaní. Aunque para este año se había pronosticado un crecimiento económico del 4,5 por ciento, ahora se estima que estará entre el 0 y el 3 por ciento.

MILICIANOS ISLAMISTAS

Mientras, el enfado de la población por la lenta respuesta del Gobierno ante su desesperada situación hace que cada vez recurra más a organizaciones caritativas islamistas, algunas de los cuales están vinculadas con grupos milicianos. Por otro lado, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los milicianos islamistas amenazan a los trabajadores de ayuda humanitaria extranjeros, complicando así las ya difíciles tareas de asistencia y reconstrucción.

La OMS ha afirmado que se estima que medio millón de mujeres paquistaníes afectadas por las inundaciones dará a luz durante los próximos seis meses.

"Debemos asegurar la salud y seguridad de todas estas mujeres y sus bebés", afirmó el coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país, Martin Mogwanja. "Este desastre ya ha afectado a casi 18 millones de personas, no queremos que afecte también a medio millón de bebés que aún no han nacido", añadió.

Hasta el momento, se estima que hay 17,6 millones de afectados, de los que un 70 por ciento son mujeres y niños. De la cifra solicitada por la ONU para asistir a seis millones de personas --460 millones de dólares-- seis millones se necesitan para las actividades de salud reproductiva, doce céntimos de dólar por cada nacimiento.

Más noticias

Leer más acerca de: