Actualizado 03/07/2008 22:17

Familias Numerosas considera que "hay mayor conciencia social" sobre la natalidad, aunque el crecimiento es "tímido"


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, aseguró hoy que "hay una mayor conciencia social" sobre la natalidad, tras conocer los datos aportados en el día de hoy por el INE y que sitúa en 1,39 el número de hijos por mujer, la cifra más alta desde 1990.

Sin embargo, añadió que "no hay que ser triunfalistas", ya que el crecimiento con respecto al año 2006 "es muy tímido", porque se trata de una subida del 0,01 en el índice de fertilidad (se ha pasado de 1,38 a 1,39).

A su juicio, "es muy importante" que en los últimos años España haya recuperado algunos puestos en cuanto a índice de fertilidad en el ranking de países europeos; sin embargo, considera que "está todavía muy lejos del mínimo necesario para garantizar la reposición de la población: 2,1 hijos por mujer, índice que tenía en 1981 y que casi tiene hoy Francia, un país con el que podemos compararnos perfectamente".

En declaraciones a Europa Press, Holgado apuntó que casi el 19 % de los nacimientos son de madre extranjera y muchos de esos inmigrantes pueden regresar a sus países de origen, "por lo que no tenemos la certeza de que vayan a aportar a la Seguridad Social".

Ante esta situción, Holgado apostó por la protección de la familia con medidas como las de conciliación y las ayudas directas por hijo. En este sentido, pidió a las administraciones públicas "que tengan continuidad más allá de la ayuda puntual por nacimiento, y, sobre todo, que sean realistas con la realidad económica de los hogares, porque cuando se condiciona a nivel de renta, los límites son ridículos y dejan fuera a más del 90% de las familias".

Por otra parte, recomendó que "hay que ser previsores, y hacer una fuerte apuesta por la familia y por los hijos", y añadió que si no se hace así, "nos lamentaremos de terribles consecuencias porque no habrá suficientes aportaciones para sostener las pensiones de toda la generación del 'baby-boom', todos los ciudadanos que ahora tienen entre 30 y 45 años".