Actualizado 17/12/2013 22:26

Familias de víctimas de guerra de Bosnia dan la espalda al presidente de TPIY por su malestar con el trabajo de la corte

SARAJEVO, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Familiares de víctimas de la Guerra de Bosnia (1992-1995) han dado la espalda al presidente del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Theodor Meron, para mostrarle así su malestar porque consideran que la corte que dirige está impartiendo justicia de manera parcial.

En una conferencia celebrada en Sarajevo para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de esta corte internacional, el presidente del TPIY se disponía a tomar la palabra cuando los familiares de las víctimas presentes en el auditorio le han dado la espalda y se han quitado los auriculares del sistema de traducción para mostrar su desacuerdo con el trabajo de la institución judicial.

En ese momento, un grupo de activistas se ha levantado y ha mostrado una pancarta en la que se podía leer "R.I.P Justicia". Meron no ha reaccionado al gesto de los familiares de las víctimas ni a la pancarta y ha continuado con su discurso, en el que ha hecho una defensa del trabajo del TPIY y ha subrayado que se basa únicamente en el derecho y las pruebas disponibles.

La protesta refleja un sentimiento de insatisfacción de muchos ciudadanos bosnios con el trabajo del tribunal con sede en La Haya, encargado de impartir justicia para las más de 125.000 personas que murieron en los años 90 en las guerras de los Balcanes.

Además, llega después de la absolución de dos ex altos cargos de seguridad serbios supuestamente implicados en crímenes de guerra en Bosnia y Croacia. Ese veredicto implicó que, hasta el momento, ningún alto cargo de la administración serbia ha sido condenado por los crímenes cometidos en la guerra de Bosnia.

"Esta es nuestra manera de decir que están recompensando a los criminales y castigándonos a nosotros otra vez más", ha asegurado Hatidza Mehmedovic, la líder de la asociación Madres de Srebrenica, una mujer que perdió a su marido y dos de sus hijos en la matanza perpetrada por las tropas serbobosnias en julio de 1995, la mayor masacre cometida en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El principal inculpado por el TPIY, el exlíder serbio Slobodan Milosevic, falleció en 2006 en su celda en el tribunal de La Haya cuando estaba siendo juzgado. Los dos hombres que están considerados como los principales cerebros de las matanzas en la guerra de Bosnia, el entonces líder serbobosnio Radovan Karadzic y su comandante militar, el general Ratko Mladic, están todavía siendo procesados por crímenes de guerra y genocidio.

Serbia también se ha quejado por el trabajo de la corte internacional, especialmente después de la puesta en libertad del general croata Ante Gotovina y de la absolución del ex líder guerrillero albanokosovar Ramush Haradinaj.

Dirigiéndose al mismo auditorio, el presidente bosníaco de la Federación de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegovic, ha asegurado que el TPIY se ha desviado de su objetivo principal de castigar a los autores de los crímenes de guerra cometidos en el conflicto de Bosnia.

"¿Quién más puede entender las absoluciones en apelación de los mandos responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y las fuerzas de seguridad?", ha afirmado. "¿Se puede lograr justicia para las personas normales o es sólo un privilegio de los poderosos?", ha concluido.