Actualizado 13/03/2013 16:17

La FAO presenta un "método innovador" para medir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo

Sahel, Chad, Hambre, Pobreza, Desnutrición
IVE

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado este miércoles una herramienta "nueva, más rápida y más precisa" para medir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo que será probada en varios países de "forma experimental".

"Este método innovador será una herramienta esencial para los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones nacionales e internacionales en la lucha contra el hambre", ha asegurado el subdirector general adjunto de la FAO, Jomo Sundaram. "También será clave para aumentar la rendición de cuentas de los gobiernos y alentarles a comprometerse con la erradicación del hambre", ha añadido.

A partir de este mes, el proyecto 'Las voces de los hambrientos' se ultimará con la colaboración de "importantes expertos en este campo" y dará lugar a la creación de "un nuevo estándar certificado" por la FAO para la vigilancia de la seguridad alimentaria. Esta herramienta se probará de forma experimental en Angola, Etiopía, Malaui y Níger, según el comunicado difundido este miércoles por la organización. Estos países, en línea con el Reto del Hambre Cero de la ONU, han acordado luchar para "la erradicación total del hambre".

Por el momento, la metodología utilizada por la FAO "no es capaz de proporcionar una visión global de las múltiples dimensiones del hambre" a pesar de las recientes mejoras, según el comunicado. De acuerdo con la FAO, gracias al "nuevo" indicador, que se complementará con el que está vigente hoy en día, se podrá medir el acceso a los alimentos a nivel individual y proporcionar "una idea más clara" de cómo la gente sufre "la inseguridad alimentaria".

Este nuevo instrumento permite recabar información a través de ocho preguntas "sobre el alcance y la gravedad de la situación de hambre" de aquellas personas que sufren inseguridad alimentaria, según la FAO. Para llevar a cabo las encuestas, se seleccionarán muestras representativas de entre mil y 5.000 personas en función del tamaño del país y se averiguará si han experimentado inseguridad alimentaria en los últimos 12 meses, tal y como indica el comunicado.

"Es una iniciativa nueva y apasionante, ya que nos permitirá entender mejor la gravedad de la inseguridad alimentaria de una manera económica y oportuna", ha afirmado Carlo Cafiero, el responsable de Estadística de la FAO a cargo del proyecto. "También proporcionará a la FAO una herramienta asequible y coherente a nivel metodológico para la vigilancia del hambre en el mundo", ha agregado.

Además, la FAO ha informado de que los resultados estarán disponibles en días, permitiendo así obtener "una instantánea" casi en tiempo real de la situación de inseguridad alimentaria de un país.