26 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

La FAO solicita algo más de 7,5 millones de euros para ayudar a Haití a reanudar la producción de alimentos

ROMA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo hoy un llamamiento por valor de 10,5 millones de dólares (algo más de 7,5 millones de euros) para ayudar a Haití, que se ha visto golpeado en las últimas semanas por cuatro huracanes y tormentas tropicales, a restablecer los medios de subsistencia de los campesinos, reanudar la producción de alimentos y combatir la propagación de enfermedades animales.

En un comunicado, la agencia de la ONU recuerda que ya antes de estas tormentas, que han dejado anegadas buena parte de las tierras de cultivo, Haití era el país más pobre del hemisferio occidental y sufría de una inseguridad alimentaria crónica, como resultado de la pobreza existente agravada por la subida de los precios alimentarios a nivel mundial.

De hecho, ya durante el verano la FAO había lanzado una intervención de urgencia para promover la producción y mejorar la disponibilidad de alimentos a nivel local. Sin embargo, lamenta la agencia, el paso de 'Fay', 'Hanna', 'Gustav' e 'Ike' por el país en "en una rápida sucesión durante el período central de crecimiento de las cosechas" ha tenido como consecuencia que "la totalidad de la producción agrícola de esta temporada se ha perdido o se ha visto seriamente afectada".

Según la FAO, más de 50.000 familias han perdido el acceso a sus suministros habituales de alimentos y a sus medios de subsistencia. Además, advierte, el hambre y la desnutrición se agravarán en los próximos meses si las familias rurales desplazadas no tienen los medios para regresar a sus tierras.

La agencia de la ONU considera que para reanudar la producción agrícola es esencial que la ayuda llegue con urgencia a los hogares que han perdido sus recursos. Según las estimaciones, "el daño sufrido por el sector agrícola en el país es importante y se extiende a nueve de sus diez departamentos".

Los fondos solicitados por la FAO se destinarán a tres áreas prioritarias del sector agrícola haitiano. En primer lugar, a la "distribución de material para la siembra, aperos y pequeños animales domésticos".

En segundo lugar, se destinarán a la "reconstrucción de las infraestructuras de regadío para garantizar que la producción puede reanudarse a tiempo para las próximas temporadas agrícolas". Con ello, además, añade la FAO, se dará "empleo a la población afectada por el desastre, con lo que se convertirá en una fuente inmediata de ingresos".

Por último, se prestará "ayuda de emergencia para combatir la propagación de enfermedades animales y reducir el riesgo de muerte de ganado tras las inundaciones".

El llamamiento de la FAO se incluye en otro de mayor envergadura realizado por Naciones Unidas para conseguir fondos para ayudar a Haití a reponerse tras el paso reciente de las devastadoras tormentas y que asciente a 107,7 millones de dólares (cerca de 76,8 millones de euros).