Publicado 23/12/2014 15:28

Farmamundi evacúa de Kivu norte a sus cooperantes ante el recrudecimiento del conflicto armado en RD Congo

Butembo
FARMAMUNDI


VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Farmamundi, con base en Paterna (Valencia), ha decidido evacuar de Kivu norte a sus cooperantes "debido a la creciente situación de inseguridad que azota la región de ejecución de los proyectos de Farmamundi en la República Democrática del Congo desde el mes de agosto de 2014".

De esta manera, son las ONG locales las que actualmente, pese a las dificultades, continúan con la intervención de emergencia en Butembo, ayudando a mujeres víctimas de violencia sexual, y con el proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de las condiciones de salud en la zona de Kamango, Beni, también en la provincia de Nord Kivu, donde Farmamundi trabaja desde hace diez años, ha explicado la entidad en un comunicado.

Farmamundi explica que desde agosto de 2014 han sido varias las jornadas de toque de queda en la ciudad de Butembo y la violencia en el territorio de Beni y Lubero ha ido en aumento. Desde que comenzó la masacre de civiles atribuidas a los presuntos rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés), han aumentado las dificultades para el desplazamiento de los equipos de supervisión y, por supuesto, de las víctimas provenientes de las zonas de salud de Musienene, Manguredjipa, Biena, Alimbongo, Masereka y Vuhovi.

"Por todo ello, en aplicación del protocolo de seguridad de Farmamundi y en coordinación con los organismos responsables de la seguridad de las ONG internacionales con presencia en la zona, hemos creído necesario evacuar al personal expatriado, coincidiendo además con la época navideña que hacía que éste tuviera previsto su vuelta a España", ha informado la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias, Tania Montesinos.

Según detalla, si bien es cierto que entre los meses de abril y junio 2014 la presencia del grupo armado ADF disminuyó, a partir del mes de agosto del mismo año se ha registrado una fuerte actividad en los territorios de Beni y Lubero.

"Todas las vías de acceso por tierra están altamente militarizadas y controladas tanto por el ejército como por los grupos rebeldes, principalmente los grupos armados ADF. Durante los meses de octubre y noviembre, más de 250 personas han sido asesinadas en el territorio de Beni y 90.000 se han visto obligadas al desplazamiento forzoso. Según las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), estos asesinatos perpetrados sobre civiles y militares se atribuyen a los grupos ADF".

En este sentido, por el momento Farmamundi, a petición de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), ha repatriado a su personal en la zona. La organización local Programa de Promoción de Tratamientos de Salud Primarios (PPSSP) continúa desarrollando, pese a la situación, la intervención financiada por el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi centrada en mejorar la asistencia médica integral en los cinco centros de salud de la zona (Njiapanda-Nobili, Kikura, Kahondo, Luanoli y Kamango), su abastecimiento con medicamentos, la formación del personal sanitario y la sensibilización de la población.

Del mismo modo, la ONG Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI) prosigue con el proyecto de mejora de las condiciones socio-sanitarias de las víctimas de violencia sexual y portadoras del virus VIH-SIDA, mediante el acceso al tratamiento médico-sanitario y la reinserción psico-social en la provincia Nord Kivu.

Leer más acerca de: