Actualizado 12/08/2008 20:58

El fiscal jefe del TPI sugiere que podría investigar el conflicto de Osetia del Sur

DAKAR (SENEGAL), 12 Ago. (Reuters/EP) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, afirmó hoy que ha comenzado a recibir información sobre el conflicto de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y sugirió que podría investigar este asunto.

"Hemos empezado a recibir comunicados sobre esto", confirmó a la agencia de noticias Reuters por teléfono desde La Haya. Preguntado por si podría iniciar una investigación preliminar, contestó: "Es una posibilidad".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, había acusado previamente al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, de haber cometido crímenes que deberían ser "investigados" por el TPI. "No creo que Rusia tenga ánimos para mantener conversaciones con el señor Saakashvili porque cometió crímenes contra nuestros ciudadanos", indicó.

A su juicio, los crímenes cometidos por Saakashvili contra la población de Osetia del Sur, que cuenta con la protección de Moscú y mayoritariamente desea integrarse en el territorio ruso, "merecen ser investigados por los tribunales internacionales".

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin, han afirmado que la agresión de Georgia contra Osetia del Sur ha sido un acto de "genocidio" contra esa región.

Los enfrentamientos comenzaron el jueves pasado, cuando el Ejército georgiano llegó a Osetia del Sur para recuperar el control. Rusia respondió enviando sus fuerzas y pronto se demostró su superioridad militar frente a las tropas georgianas.

Moscú asegura que tras el recrudecimiento del conflicto han muerto 1.600 civiles en Osetia del Sur, mientras que Georgia habla de unos 200 fallecidos y cientos de heridos. Sin embargo, estas cifras no han sido comprobadas por organismos independientes. Por su parte, la ONU señaló hoy que casi 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia.

El TPI se creó para juzgar delitos como el genocidio, los crímenes contra la humanidad o los crímenes de guerra cuando las autoridades judiciales de un país no investigan adecuadamente este tipo de delitos.