Actualizado 06/09/2007 20:32

El fracaso escolar en la escuela pública es del 33%, más del doble que en la concertada, según un estudio

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fracaso escolar en la escuela pública es del 33 por ciento, más del doble que en la concertada, que se sitúa en el 13,9 por ciento, según un estudio del periódico profesional de la enseñanza 'Magisterio' a partir de datos del INE correspondientes al curso 2000-2001.

Por comunidades autónomas, el estudio revela que en Andalucía, Madrid y Aragón el fracaso de la pública llega a cuadruplicar el de la concertada. Así, en Andalucía el fracaso escolar en la enseñanza pública representa el 33,2% contra el 8,6% en la concertada; en Madrid es del 35,1% contra el 6,3% y en Aragón, del 37,6% contra el 9,4%.

Por sexos, los varones fracasan más en todas las redes que las mujeres. Así, en la escuela pública el fracaso escolar en hombres es del 41,7% contra el 23,6% de las mujeres, mientras que en la concertada, los varones representan el 18,2% contra un 9,7% de las mujeres.

El estudio también explica que aunque "no son pocos" los que defienden que el descenso de calidad de la pública está causado por "el mal reparto" de los inmigrantes entre las dos redes sostenidas con fondos públicos, lo "cierto" es que ese fracaso "es anterior a la presencia significativa de inmigrantes", ya que en el curso analizado --2000-01-- el porcentaje de alumnos inmigrantes que acababan la ESO o la abandonaban sin título era de tan sólo el 0,7%.

También asegura que es "cierto" que en muchas comunidades la pública escolariza "en exclusiva a la población rural", pero las diferencias "se mantienen tanto en comunidades con más peso del medio rural como en aquellas sin apenas población no urbana".

Con respecto al nivel de estudios del padre, el informe indica que el 42% de los alumnos cuyo padre no tiene titulación alguna fracasan, contra el 26,5% de los hijos de padres con la titulación básica y sólo el 6% de los alumnos con padre licenciado.

Asimismo, revela que las diferencias de fracaso entre concertada y pública también podría deberse a "la desigual distribución" de los alumnos más desfavorecidos entre las diversas redes. Y es que, mientras que en la pública un 17% de los alumnos tienen padres sin titulación, y un 53,5% con la titulación básica, en la concertada tienen un 8% de los alumnos con padres sin titulación y un 41% con padres que sólo tienen la titulación básica.

Sin embargo, añade que "gran parte" de las diferencias entre ambas redes se deben al "mayor carácter compensador" de la concertada, ya que mientras que en la pública fracasa el 44,3% de los alumnos con padres sin titulación, en la concertada lo hace el 33%.

Así las cosas, el informe critica la pérdida del carácter compensador de la enseñanza pública que tuvo a partir de la Transición. Asimismo, cuestiona a la administración sobre el impacto futuro que puede tener para la sociedad el que haya en la actualidad un 14% de padres sin titulación, y la escuela actual esté dejando a un 26,5% sin ella.