Actualizado 22/01/2013 12:02

FUCI denuncia que los errores en los tiques de compra pueden suponer un gasto anual de hasta 114 euros

Detecta que el 15% de los tiques de compra no refleja "correctamente" las ofertas


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha denunciado que los errores en los tique de compra pueden suponer un gasto anual de 114 euros de media, "unos 10 euros al mes", según refleja un estudio elaborado por la organización entre la última quincena de diciembre y la primera de enero en más de 100 supermercados e hipermercados.

La asociación ha detectado que el 15% de los tiques de compra no refleja "correctamente" las ofertas que se ofrecían a los usuarios, "con lo que el importe a pagar era, en ocasiones, superior a lo que hubiera correspondido si se hubiera marcado el precio anunciado".

De este modo, teniendo en cuenta que cuatro de cada diez de los artículos que los españoles compran cada año son de oferta (lo que supone unos 1.690 euros) y que el 15%, es decir, 253 euros, figura como erróneo en los tiques de compra, esto puede suponer un gasto de hasta 114 euros anuales, "ya que el descuento medio de las ofertas es del 45%".

Según el informe realizado por FUCI "motivado por las consultas y quejas que han llegado a la federación", solo el 10% de los consumidores repasa la factura de compra para comprobar que el establecimiento les haya cobrado correctamente.

Por ello, el presidente de la asociación de consumidores independientes, Gustavo Samayoa, ha recomendado a los usuarios que conviertan en hábito la revisión de su tique antes de salir del supermercado, "prestando especial atención a si les han aplicado las ofertas que se publicitaban".

Asimismo, ha asegurado que estos errores en la factura se dan por igual en las distintas cadenas de establecimientos, por lo que ha instado a los supermercados a que faciliten al consumidor el modo de comprobar que los descuentos se han realizado adecuadamente, "pues en la mayoría de los casos aparecen con abreviaturas o con códigos de números y letras que dificultan la comprensión".

DIFICULTAD PARA RECONOCER EL PRODUCTO EN OFERTA

Por otra parte, FUCI ha avisado a los usuarios de que "muchas veces es difícil saber cuál es el producto en oferta, ya que se pueden encontrar distintos formatos de una misma marca alrededor del cartel donde se sitúa la oferta en cuestión o incluso sin cartel que explique la oferta, lo que genera confusión".

Ante esto, la organización ha aconsejado a los consumidores que acudan a la compra con el catálogo o folleto facilitado por el establecimiento para poder comprobar las distintas ofertas. Asimismo, les ha alertado de que tengan cuidado con las "ofertas gancho, que son las que ofrecen un producto a muy bajo precio y, cuando el comprador llega al establecimiento, no está a la venta".

La federación ha recordado que algunas veces la oferta puede estar limitada a un número de unidades determinado o estar vigente hasta final de existencias, por lo que ha pedido a los usuarios que antes de desplazarse a la superficie de compra analicen "bien" estas limitaciones.

En este sentido, ha advertido a los establecimientos de que no pueden usar el término 'hasta final de existencias' sin concretar el número de éstas, "ya que es un término impreciso que no da información al consumidor".