Actualizado 25/06/2007 19:26

Fundación Ramón Areces destina 3,4 millones a proyectos de investigación españoles para evitar la "fuga de talentos"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces ha otorgado en Madrid 3,4 millones de euros a 37 proyectos de investigación en diferentes áreas, dirigidos por equipos científicos españoles, con motivo del XIV Concurso Nacional de Adjudicación de Ayudas a la Investigación Científica. Con esta iniciativa, la fundación tiene como objetivo atender las necesidades de la investigación en España, estimular nuevos proyectos de investigación en la sociedad y evitar la "fuga de talentos forzada".

Así lo declaró este lunes el presidente del Consejo Científico de la fundación, el profesor Federico Mayor Zaragoza, en el acto de entrega de las ayudas. "Las tareas de investigación son fundamentales para el futuro de España y de Europa, que se ha dado cuenta de que no se puede ir a remolque de los países más vanguardistas", declaró Mayor Zaragoza, quien añadió que en los últimos doce años, alrededor de 2.000 personas han abandonado Europa y se han dirigido a otros destinos para continuar su labor investigadora.

Con esta edición, la fundación apoyará principalmente investigaciones sobre ateroesclerosis, primera causa de mortalidad en países industrializados; el cáncer de colon, segunda causa de muerte por cáncer; esquizofrenia, enfermedad mental que afecta al 1 por ciento de la población; o la osteoporosis, que afecta fundamentalmente a las mujeres postmenopáusicas.

Para el desarrollo de la convocatoria 2007, se presentaron 187 proyectos. Cada equipo investigador presentó una sola propuesta acorde con los siguientes temas: marcadores genéticos y farmacogenéticos, mecanismos celulares y moleculares de la aterosclerosis, enfermedades raras y emergentes, mecanismos moleculares de la memoria, bioenergía y resistencia de las plantas a la contaminación.

IMPORTANCIA A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.

Según informó la fundación, se ha dedicado "especial atención" a programas encaminados a facilitar el fomento de diversas áreas de la investigación biomédica y aplicación práctica, como es el caso de los biomarcadores genéticos y la Farmacogenética, "disciplinas aún en fase de desarrollo que requieren importantes importantes esfuerzos de investigación básica y que permitirá en el futuro desarrollar una medicina personalizada".

Asimismo, y en este ámbito, se enmarcan otras investigaciones seleccionadas que pretenden predecir la capacidad de respuesta de un tumor a un fármaco determinado, antes de iniciar el tratamiento; o la respuesta de un paciente concreto a un tratamiento farmacológico determinado, que se verá afectado por factores de naturaleza genética en interacción con el ambiente.

ENFERMEDADES RARAS O EMERGENTES.

La fundación dedica parte de su presupuesto al apoyo de proyectos para investigar sobre enfermedades "raras y emergentes", que aunque se de una prevalencia baja de afectados --5 casos por cada 10.000 habitantes--, se desconocen sus métodos de diagnóstico o su terapéutica.

Un ejemplo de enfermedad emergente es la fibromialgia, que afecta principalmente a mujeres de sociedades desarrolladas, cuyas causas se desconocen pero que la investigación resulta una "cuestión de interés médico y social para conseguir su mejor tratamiento y prevención", informó la fundación. Por su parte, la displasia ectodérmica, es un ejemplo de enfermedad genética "rara", caracterizada por manifestaciones odontoestomatológicas.