Actualizado 17/08/2010 15:59

La Generalitat convoca una reunión la semana que viene para tratar la problemática del 'top manta'

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, tiene previsto reunirse la semana que viene con los principales agentes implicados en la problemática del 'top manta' después de la polémica generada por la decisión de dos municipios --El Vendrell y Calafell-- de negociar con los 'manteros' una zona para que puedan vender los artículos para alejarlos de las áreas turísticas.

En un comunicado, Interior informa de que Saura se reunirá con representantes del mundo municipal, del ámbito del comercio, de la inmigración, además de los responsables de otros departamentos del Govern implicados en esta cuestión.

Saura ya ha hablado sobre este encuentro con representantes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y con algunas localidades afectadas por este problema.

Esta mañana, el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, ha justificado el pacto de los ayuntamientos del Vendrell y Calafell con los 'top manta' y ha explicado que los consistorios se ven limitados a la hora de combatir la venta ambulante ilegal, por lo que ha pedido más implicación al resto de administraciones.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Bustos (PSC) ha comprendido que se hayan delimitado espacios alejados de la playa para el 'top manta', y ha pedido una mesa de coordinación entre las diferentes instituciones implicadas para luchar contra este fenómeno desde su raíz.

Por su parte, la pasada semana, Saura consideró "razonable" la decisión de los ayuntamientos de El Vendrell y Calafell, ambos en Tarragona, de, ante las protestas de comerciantes, negociar con los 'manteros' para que se instalen en zonas poco turísticas.

No obstante, el conseller recalcó que los Mossos d'Esquadra seguirán persiguiendo a aquellos que vendan material ilegal o robado.

"Es responsabilidad de los ayuntamientos, pero desde el punto de vista de Interior los Mossos continuarán persiguiendo redes e impidiendo que pongan a la venta estos productos con su decomisión", afirmó.