Actualizado 25/06/2009 17:07

El Gobierno ceilandés permite que arribe un barco cargado con ayuda humanitaria para los tamiles

Reuters

NUEVA DELHI, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Sri Lanka permitirá que atraque un barco procedente de Europa que transporta ayuda humanitaria para los miles de desplazados tamiles por la guerra, según aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de India, S. M. Krishna, lo que pone fin al punto muerto en el mar de un carguero del que se sospechaba que transportaba armas.

"La delegación de Sri Lanka accedió a nuestra sugerencia, y volverá a dirigirse hacia este país a través de la Cruz Roja de India", aseguró Krishna. El 'Capitán Alí', con bandera de Siria, transporta 884 toneladas de suministros humanitarios para los tamiles desplazados por la guerra de más de 25 años que ha sufrido este país y que fue interceptado el pasado 4 de junio por la Marina ceilandesa.

El cargamento, pagado por tamiles expatriados, provocó las sospechas en Colombo porque los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) tienen una larga historia de utilizar a los grupos humanitarios para conseguir fondos para el frente.

Mientras el barco permanecía en el Océano Índico, el vecino de Sri Lanka, India, consiguió intervenir y pidió a Colombo que permitiera la entrada del cargamento compuesto por alimentos y medicinas. Los tamiles de Sri Lanka tienen vínculos históricos y culturales con los cerca de 60 millones de tamiles que pueblan el estado indio de Tamil Nadu, y su destino ha tenido repercusiones políticas en India.

El Gobierno declaró la victoria sobre el LTTE el pasado mes de mayo, poniendo fin a uno de los conflictos más largos de Asia. Cerca de 300.000 personas, la mayoría tamiles, se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la última fase del enfrentamiento y permanecen en campamentos dirigidos por el Gobierno.