Actualizado 23/03/2010 12:16

El gobierno de China asegura que su disputa con Google no afectará las relaciones con EEUU a menos que "se politice"


PEKIN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino aseguró hoy que su disputa con Google no afectará las relaciones con Estados Unidos "a menos que alguien politice la cuestión", después de que el buscador informara ayer de que los usuarios que visitan su web en China, 'Google.cn', serán redirigidos al portal en Honk Kong, 'Google.com.hk', donde pueden acceder a una "busqueda sin censura".

Así lo indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, quien insistió en que la disputa con Google tiene carácter empresarial y no afectará a la imagen del país. Según él, el intento de vincular la cuestión a las relaciones con Estados Unidos busca "generar alboroto" y "exagerar el asunto".

Previamente, el departamento de Internet de la Oficina de Información del Consejo de Estado chino había denunciado que Google ha violado su contrato y está "totalmente equivocado" por desviar a los usuarios a su web de Hong Kong para evitar la censura.

Un portavoz de dicha oficina subrayó, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua, que "Google ha violado el compromiso escrito firmado cuando entró en el mercado chino al frenar el filtro de su servicio de búsqueda y culpar a China insinuando supuestos ataques de 'hackers'".

Esta denuncia, agregó, "es completamente falsa". "Estamos opuestos inflexiblemente a la politización de asuntos comerciales, y expresamos nuestro descontento e indignación con Google por sus acusaciones y conductas poco razonables", remachó el portavoz.

Por su parte, la Casa Blanca se mostró "decepcionada" por la decisión adoptada por Google, según indicó el portavoz de la Presidencia norteamericana, Mike Hammer, que lamentó que la empresa y el Gobierno chino no hayan podido "alcanzar un acuerdo" que ponga fin a las disputas.

"Seguridad Nacional fue informada por Google poco antes de que hiciese el anuncio. La compañía tomó esta decisión basándose en lo que creía que era de su interés", explicó Hammer. El portavoz de la Casa Blanca reiteró la oposición de Washington a la censura y su compromiso con la libertad de expresión en cualquier soporte de comunicación.

Respecto a la posibilidad de que las relaciones entre Washington y Pekín se vean afectadas por la decisión de Google, Hammer destacó que la relación bilateral es "suficientemente madura para mantener diferencias".

EVITAR LA CENSURA

El gigante informático estadounidense Google canceló este lunes los servicios de su servidor en China ('google.cn') para remitir a los usuarios a la página del buscador en Hong Kong ('google.com.hk'), en un movimiento que salva la censura de Pekín tras los recientes desencuentros pero que podría costarle a la empresa la expulsión del país asiático.

El anuncio de Google llegó a través de una actualización de su blog, el mismo en el que el pasado 12 de enero denunció un ciberataque a gran escala desde China en el que se habría intentado acceder a cuentas de correo electrónico de cientos de activistas defensores de la democracia y los Derechos Humanos.

En sus críticas, Google denunció también los bloqueos sufridos por su buscador en China, a través del cual no se puede acceder a las páginas que Pekín determine. "Los usuarios de 'Google.cn' están siendo redirigidos a 'Google.com.hk', donde ofrecemos busqueda sin censura en chino simplificado, específicamente diseñado para usuarios de la China continental y gestionado a través de nuestros servidores en Hong Kong", explicó la empresa en el texto colgado en su blog.

Hong Kong, una antigua colonia británica, es una región con una administración especial y disfruta de más libertades que la China continental, entre las que se incluye la posibilidad de acceder a Internet sin censura.

"Debido a la carga incrementada en nuestros servidores de Hong Kong y a la complicada naturaleza de estos cambios, los usuarios pueden experimentar algunos retardos en el servicio o encontrar algunos productos temporalmente inaccesibles hasta que completemos estos cambios", explicó la empresa.

El objetivo de Google es que "la máxima cantidad de personas del mundo" tenga acceso al contenido del buscador, "incluyendo los usuarios en la China continental". En este sentido, lamentó que el Gobierno chino ha sido "nítido" en las discusiones de que "la autocensura no es un requisito legal negociable".

La empresa norteamericana, que considera "plenamente legal" su movimiento, confía en que Pekín "respete" la decisión adoptada. No obstante, "somos conscientes de que podría bloquear el acceso a nuestros servicios en cualquier momento", añadió.

Google hizo hincapié en que las decisiones adoptadas en las últimas semanas han partido de la ejecutiva de Estados Unidos y que ningún empleado de la empresa en China tiene nada que ver, por lo que no pueden ser acusados como responsables. "Pese a todas las incertidumbres y dificultades a las que se han enfrentado desde que hicimos nuestro anuncio en enero, han continuado centrándose en servir a nuestros usuarios y clientes chinos. Estamos orgullosos de ellos", apostilla el texto.