8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

El Gobierno dice que el riesgo de llevar a cabo los sondeos de exploración en Canarias es "muy bajo"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha afirmado que las "probabilidades" de riesgo de llevar a cabo los sondeos de exploración en Canarias son "muy, muy bajas", según han calculado tanto Repsol como los organismos del Estado.

"Estamos hablando de probabilidades de riesgo inferiores a milésimas. Tanto del riesgo de vertidos como de que existiera algún accidente en su exploración, el riesgo es muy bajo. Tiene todas las garantías para realizarse", ha asegurado Ramos en declaraciones a los periodistas, realizadas esta tarde en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid.

En todo caso, el secretario de Estado ha indicado que la probabilidad de que se diera el peor de los casos "es inferior a 0,00001" y que se le exige a Repsol "un plan de prevención, una serie de medidas accesorias, paralizar la actividad y realizar una serie de medias complementarias para que su impacto fuera mínimo".

"El riesgo 0 nunca existe en la actividad humana, pero en ninguna. En este caso, la actividad puede realizarse con un nivel de riesgo realmente bajo que es lo que se pide en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", ha insistido.

Igualmente, ha detallado que "no va haber ninguna sustancia que pueda verterse al agua ni desde el buque ni por la propia excavación que pueda contaminar o generar ningún tipo de impacto sobre la fauna". Además, ha agregado que el Gobierno ha impuesto a Repsol "condiciones lumínicas, condiciones de ruido, condiciones de vigilancia del entorno, para que pueda, en el período que realiza esa exploración, hacerla con las mayores garantías posibles".

"Después de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental que se inicio con el permiso de Investigación, después del análisis de los distintos informes técnicos, del tramite de información pública, de estudiar las alegaciones recibidas por los interesados, el Ministerio ha establecido la forma en la que el proyecto de exploración de sondeos propuesto por la empresa Repsol en aguas de Canarias puede llevarse a cabo", ha declarado Ramos.

Sin embargo, ha explicado que ello debe realizarse "bajo una serie de condiciones y parámetros conforme a los mejores criterios que impone la legislación medioambiental tanto nacional como europea". Además, ha destacado que este tipo de sondeos exploratorios "en España ya se han realizado en anteriores ocasiones" y que "ni siquiera se sometían a una evaluación ambiental completa".

Asimismo, el secretario de Estado ha informado de que un sondeo exploratorio consiste en una perforación "para una toma o conocimiento del subsuelo", que tiene un periodo temporal "limitado" y que se realiza con "todas las garantías" para que no se afecte a la fauna del entorno ni que se realicen vertidos o que el impacto medioambiental se el menor posible y que se minimice cualquier riesgo. "Hay mucha experiencia sobre este tipo de sondeos en España y en el mundo", ha asegurado.

Preguntado por el caso de Baleares, el secretario de Estado ha aclarado que las DIA son "proyectos independientes y diferentes unos de otros". "Las declaraciones de impacto, cada una se estudia, se le imponen sus condiciones y se decide si ese proyecto merece la consideración de una declaración favorable o desfavorable. No hay comunicación entre distintos proyectos que además son muy diferentes entre sí", ha subrayado.

Para leer más