Actualizado 17/12/2013 22:10

El Gobierno filipino reconoce que aún no ha llegado ayuda a todas las zonas afectadas por 'Yolanda'


MANILA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno filipino ha reconocido este miércoles que todavía no ha llegado ayuda a todas las zonas afectadas por el paso del supertifón 'Yolanda' por el centro del país y que ha dejado hasta el momento algo más de 1.800 víctimas mortales y siete millones de afectados.

El secretario de gabinete, Rene Almendras, ha reconocido que hay "cuatro zonas" a las que aún no han llegado los equipos de emergencia ni la ayuda, pero no las ha especificado, y ha admitido que la ayuda, que ya está empezando a llegar a Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, tiene que "salir fuera" de esta ciudad, una de las más afectadas.

Según ha dicho, se está acelerando la distribución de la ayuda, ahora que se ha conseguido retirar los escombros de las principales carreteras, pero no está claro en qué momento se podrá llegar a las zonas más remotas.

En este sentido, ha asegurado que se trabaja con el objetivo de que sea hoy mismo. "Me gustaría darles una fecha y una hora si fuera posible pero el Gobierno nacional no puede controlar" el acceso que se puede tener sobre el terreno, ha añadido.

Así las cosas, según informa la cadena ABS-CBN, el responsable ha asegurado a los afectados por el supertifón que la ayuda ya está en camino y que se va a crear otro centro logístico en Ormoc, con el fin de dar apoyo a las localidades del sur de Leyte a las que no se puede acceder desde Tacloban.

Asimismo, Almendras ha indicado que están organizándose vuelos adionales, así como envíos por barco y por tierra, para hacer llegar ayuda, y se creará también un centro satélite en Guiuan, en la vecina provincia de Samar Oriental, donde será trasladada la ayuda desde Manila y Cebú, la segunda ciudad del país.

Por otra parte, Almendras ha pedido comprensión, dada la magnitud del desastre, y ha adelantado que el Gobierno prevé lanzar un programa de dinero a cambio de trabajo en algunas zonas con el fin de que la población pueda ayudar a distribuir la ayuda y al mismo tiempo ganarse un sustento.