Actualizado 05/11/2010 17:28

El Gobierno haitiano espera que los nuevos dirigentes no tengan que "empezar de cero"

El ministro de Turismo reconoce que, "históricamente", Haití ha tenido "mala imagen"


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Haití, Patrick Delatour, ha afirmado que su Gobierno espera que los nuevos dirigentes del país, que serán elegidos en los comicios generales del próximo 28 de noviembre, no tengan que "empezar de cero" el proceso de reconstrucción iniciado tras el terremoto del pasado 12 de enero y la tarea de construir las instituciones del Estado.

"Esperamos que instituciones como la Comisión Interina (para la Reconstrucción de Haití, CIRH) tengan una continuidad (...) para que el nuevo Gobierno no empiece de cero o deshaga lo que se ha hecho en cinco años de estabilización", ha declarado Delatour en rueda de prensa tras participar en la sesión 'Reconstrucción y Desarrollo Democrático. El Caso de Haití' organizada por el Club de Madrid.

Delatour ha asegurado que las autoridades haitianas están "reforzando las instituciones del país" y generando un "debate permanente" para que los futuros dirigentes "consulten con la población" cuál debe ser el programa de reconstrucción, que "será el principal problema durante los próximos cinco años".

En cuanto a las elecciones, el ministro dice que el Gobierno intentará "asegurarse" de que "se escucha la voz" de los haitianos. Delatour ha recordado que el Ejecutivo ha invitado a observadores de todo el mundo a supervisar los comicios "para que al final haya una idea sólida de legitimidad y no haya dudas sobre la validez de las elecciones, la honestidad del proceso o la legitimidad del resultado".

El Club de Madrid, formado por 25 ex jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, es uno de los organismos que va a asesorar a las autoridades haitianas en el ámbito político. Su presidente, el ex primer ministro holandés Win Kok, ha explicado que los miembros de este grupo quieren ser "asesores útiles y de confianza" para las autoridades pero debe ser "el pueblo haitiano el que tome sus propias decisiones".

Delatour ha manifestado que ahora el Club de Madrid está evaluando en qué áreas puede ayudar y ha añadido que gracias a "la experiencia de sus líderes", éstos pueden "acompañar a los nuevos dirigentes" e "introducirlos en la filosofía de diálogo", además de contribuir a la consolidación de las instituciones del Estado. Kok ha agregado que el proyecto del Club de Madrid "no termina con las elecciones", sino que "continuará".

MALA IMAGEN

El ministro de Turismo reconoció que "uno de los problemas fundamentales" del país caribeño es que "históricamente" ha tenido "una imagen muy mala" y la comunidad internacional ha tenido una "percepción errónea" de "desconfianza" hacia "el proceso político y el Gobierno" de Haití.

"Ahora que hemos decido unirnos al club de la democracia, se espera un comportamiento concreto del Gobierno haitiano. Estamos intentando atenernos a él", manifestó.

Aun así, admitió que Haití necesita una "nueva imagen de marca" y una mejor "comunicación", porque "se ha hecho un gran trabajo desde el Gobierno haitiano y desde la comunidad internacional" pero es algo que "no se está contando, así que el mundo no sabe cuál es la situación real".

"No es que quiera intentar minimizar el alcance del desastre, sino que quiero recalcar que el Gobierno ha intentado aplicar políticas creíbles y que esto hay que reconocerlo", aclaró.

Delatour se refirió por ejemplo a la CIRH, que se creó para gestionar durante 18 meses el dinero que va entregando la comunidad internacional para la reconstrucción del país.

El ministro afirmó que con la creación de esta comisión, copresidida por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el Gobierno pretende paliar la "percepción de inseguridad y de corrupción".

Por último, Delatour dio las gracias al Club de Madrid y también a España, "uno de los mayores contribuyentes para Haití", y a la Unión Europea por organizar en Lugo el pasado mes de julio la Conferencia Europea para la Reconstrucción y Estabilización de Haití

Leer más acerca de: