1 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

El Gobierno negociará con los medios de comunicación un código para el tratamiento informativo de la violencia de género

El Congreso negociará propuestas de PP y ERC para mantener la protección judicial aunque la víctima retire la denuncia

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy en el pleno del Congreso que el Gobierno convocará "de inmediato" a los representantes de los medios de comunicación con el fin de promover un código de autorregulación en el tratamiento informativo de la violencia de género.

Caldera compareció a petición de los grupos parlamentarios del PP y ERC para dar cuenta del funcionamiento de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. Ambas formaciones reclamaron al Ejecutivo la necesidad de revisar los instrumentos que contempla esta norma para aumentar la protección a las mujeres.

El titular de Trabajo destacó que España "es uno de los países con menor tasa de mujeres muertas" de manera violenta, si bien reconoció la posibilidad de que existan fallos en la aplicación de la Ley, con un "análisis pormenorizado". En concreto, se refirió a los casos en los que la mujer es asesinada a pesar de haber presentado una denuncia.

En este sentido, apuntó que el Gobierno ha puesto en marcha un grupo interministerial y se mostró "abierto a cualquier consideración razonable" que puedan realizar los grupos parlamentarios para mejorar la protección de las víctimas de la violencia machista.

Mientras tanto, el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha una campaña "permanente" de sensibilización, aumentar a 83 el número de juzgados exclusivos, completar las unidades de violencia en todas las delegaciones y subdelegaciones, planes de convivencia escolar (temario en Educación para la Ciudadanía) así como la puesta en marcha, a partir de este verano, de un teléfono gratuito de atención a nivel estatal.

"Están siendo muchas las mujeres asesinadas la última ayer en Coruña. Aunque sólo hubiera una deberíamos profundizar en la lucha contra esta vergüenza insoportable", concluyó el titular de trabajo.

"PASOTISMO DEL GOBIERNO".

La portavoz del Grupo Popular en materia de Igualdad, Susana Camarero, exigió al Gobierno una "reflexión" ante las últimas cifras de asesinadas (al menos 35 y en las últimas semanas "casi una mujer al día") y censuró su "pasotismo" y "timorato silencio" ante este problema.

A su juicio, el gobierno debe estudiar las causas de las muertes, los "puntos débiles" de la ley y nuevas medidas a adoptar. Según dijo, en la actualidad "aumenta el número de mujeres por sus parejas al mismo ritmo que desciende el interés del Gobierno por esta lacra social".

En este sentido, el PP presentará una moción con medidas que harán hincapié especialmente en la seguridad y protección a las víctimas: refuerzo e incremento de efectivos policiales, aumento de la coordinación entre los diferentes cuerpos, planes de seguridad personalizados para las víctimas e incremento de la vigilancia por parte de jueces y fiscales, con el mantenimiento de la protección, aunque la víctima retire la denuncia.

Por su parte, la portavoz en la materia de ERC, Georgina Oliva, sugirió la puesta en marcha de un código ético para medios de comunicación, nuevas medidas técnicas para la localización permanente del agresor e incremento de los fondos de ayuda a maltratadas.

A su juicio, el "principal mal" que afecta a la norma es el sistema judicial. Así, considera que la ley debe ser más flexible en la asistencia jurídica, con el incremento del número de juzgados específicos, aumento de la formación de los profesionales, y nuevas medidas de protección.

Sobre estas últimas, propuso el derecho a no declarar delante del presunto agresor (mamparas o medios audiovisuales); una modificación de la ley reguladora del orden de protección para que los jueces tengan que motivar la denegación de la protección; y que los fiscales continúen de oficio el trámite de la denuncia, a pesar de que esta sea retirada.