Actualizado 17/12/2013 21:27

El Gobierno paquistaní amplía la moratoria sobre la pena de muerte


ISLAMABAD, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno paquistaní ha dado marcha atrás en sus planes de reinstaurar la pena de muerte y ha ampliado la moratoria que se declaró en 2008, después de que los talibán que operan en este país hubieran amenazado con ataques en represalia.

La moratoria sobre la pena capital adoptada en 2008 por el anterior Ejecutivo expiró el pasado 30 de junio y estaba previsto que dos milicianos encarcelados fueran ejecutados en agosto, algo que los talibán paquistaníes definieron como acto de guerra.

"Pakistán ha decidido mantener la moratoria sobre la pena capital ya que el Gobierno es consciente de sus compromisos internacionales y los sigue", ha afirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Omar Hamid Khan.

El nuevo Gobierno del primer ministro Nawaz Sharif había dicho inicialmente que quería reinstaurar la pena de muerte para tratar de combatir así la delincuencia y a los grupos islamistas, algo que fue criticado por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Hasta 8.000 personas están en el corredor de la muerte en las cárceles de Pakistán, muy violentas y superpobladas. No obstante, el país infringió la moratoria en 2012, cuando ejecutó a un asesino convicto y a un ex militar.

El país había recibido críticas a sus planes de restablecer la pena de muerte por el temor de que sus tribunales y fuerzas del orden no estén lo suficientemente preparados para garantizar un juicio justo.

Leer más acerca de: