Actualizado 17/12/2013 22:27

El Gobierno serbio cancela su plan para dar alojamiento a 300 refugiados que viven en un bosque cerca de Belgrado

BELGRADO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno serbio se ha visto obligado a suspender sus planes de alojamiento para un grupo de unos 300 inmigrantes que están viviendo en un bosque cerca de Belgrado después de que un grupo de residentes locales quemaran los barracones en los que el Ejecutivo pretendía que se instalaran los inmigrantes.

El Ejecutivo de Belgrado ha sido duramente criticado por la Unión Europea por no dar alojamiento al creciente número de inmigrantes que tiene en su territorio, principalmente de África y Oriente Próximo, y que han solicitado legalmente asilo.

Con la llegada de las primeras nevadas de invierno, un grupo de unos 300 inmigrantes han estado viviendo en un bosque porque los dos principales centros para refugiados están llenos. Hasta el momento, los intentos de las autoridades de construir un tercer centro para refugiados se han visto paralizados por manifestaciones y protestas de los residentes.

Este miércoles, las autoridades de Belgrado han intentado trasladar a decenas de refugiados a unos barracones abandonados situados a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital. Tras conocer las intenciones de las autoridades, los residentes de la zona bloquearon las carreteras y provocaron que los inmigrantes se pasaran la mayor parte del día dentro de los autobuses.

Durante la noche, uno de los barracones, de unos 400 metros cuadrados de extensión, fue derribado y otros dos fueron incendiados, según ha informado la Policía, que ha arrestado a una persona por estos hechos.

"La pasada noche, los refugiados fueron acomodados en un hotel en Obrenovac, para que pudieran comer y darse una ducha", ha explicado la portavoz del Comisionado serbio para los Refugiados y la Inmigración, Jelena Maric.

"Esto es temporal", ha afirmado. "No vamos a desistir", ha subrayado. Mientras continúa la presión migratoria por rutas tradicionales de inmigración ilegal por el mar Mediterráneo, los inmigrantes también están intentando entrar a la Unión Europea por otras vías, como los países de la antigua Yugoslavia, llegando a Hungría desde Serbia.

En Serbia, el número de personas que han solicitado asilo ha aumentado de las 52 que lo pidieron en 2008 a los 4.000 que lo han hecho en 2013. Los dos centros de acogida de refugiados tienen capacidad para unas 250 personas.

Serbia está obligada por ley a dar alojamiento y documentos de identificación a las personas que soliciten asilo, hasta que su solicitud sea tramitada. Por lo general, no suele conceder asilo pero el trámite se puede prolongar durante un año.

Leer más acerca de: