29 de enero de 2020
16 de julio de 2010

A golpe de plato contra el hambre

A golpe de plato contra el hambre
IVE

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ONG adscritas a la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' convocan a los ciudadanos a golpear platos el próximo domingo en Madrid, cuando se alcanzan 5.000 días de "incumplimiento" de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma en 1996 para buscar una salida al hambre que padecen en el mundo más de mil millones de personas.

Según han recordado las entidades, en aquella cumbre 185 países se comprometieron mediante la llamada Declaración de Roma a reducir a la mitad el número de personas viviendo en situación de hambre a más tardar en el año 2015 y suscribieron un Plan de Acción con siete grandes compromisos desglosados en 27 objetivos, "pero se han incumplido".

Ahora, cuando se cumplen 5.000 días de aquella promesa, la campaña convoca a los ciudadanos para que hagan sonar sus platos de comida el domingo a las once de la mañana en la madrileña Plaza del Museo Reina Sofía "para recordar esta violación masiva de los derechos humanos, puesto que la alimentación adecuada está reconocida como un derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

Para el coordinador de esta campaña y presidente de la ONG Prosalus, José María Medina, "los países ricos le tienen miedo a la gripe A, al sida, a la malaria o a la tuberculosis, pero no al hambre, porque no es contagiosa".

Además, a través de la web www.5000dias.org, los ciudadanos pueden enviar cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que España "asuma un papel activo de liderazgo" en la lucha contra el hambre.

La campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' está impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus, que trabajan para hacer realidad el derecho a la alimentación promoviendo la revisión de políticas públicas y la dotación de suficientes recursos.

Para leer más


Lo más leído
  • La Fundación Microfinanzas BBVA, líder internacional en financiación al desarrollo tras la Fundación Bill&Melinda Gates
  • Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor
  • El Defensor del Pueblo documenta otro vuelo de repatriación, el segundo en enero, de personas subsaharianas a Mauritaria
  • El Gobierno nombra a Victoria Rosell delegada contra la Violencia de Género y otros cargos en materia social
  • La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya
  • Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"