Actualizado 28/08/2007 20:22

Gracia.- España refuerza su ayuda a Grecia para luchar contra los fuegos, 56 de ellos surgidos en 24 horas

Al menos siete detenidos desde el viernes y 64 muertes es el último balance de la catástrofe


ATENAS/BRUSELAS/MADRID, 28 Ago. (OTR/PRESS) -

Grecia sigue perdiendo su particular batalla contra el fuego, mientras se suman nuevos efectivos a la lucha. España añadió este martes dos nuevos aviones cisterna a su contribución, coordinada desde Bruselas. La Comisión Europea cifró en 184.000 hectáreas quemadas desde el 24 al 26 de agosto, una cantidad que se aumentará dado que no dejan de aparecer nuevos focos. Por su parte, las autoridades helenas informaron que en 24 horas se registraron 56 nuevos incendios, al tiempo que las muertes por esta catástrofe medioambiental se han elevado a 64, y el número de detenidos desde el viernes al menos a siete.

La ayuda internacional a Grecia sigue incrementándose al ritmo que lo hacen los fuegos. Y es que el "espíritu de solidaridad" expuesto por el portavoz comunitario Amadeu Altafaj se deja ver con nuevos envíos de los distintos países, entre ellos España, que remitió este martes a Grecia dos aviones anfibios Canadair más, que se suman a otros tantos enviados para colaborar en las tareas de extinción. Con esta nueva remesa, la contribución europea se eleva a 13 aviones y 17 helicópteros.

La portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, subrayó que incluso países que habitualmente no se suman a este tipo de dispositivos de emergencia, han contribuido en vista de la magnitud de la catástrofe. Y es que el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión calculó que entre el 24 y el 26 de agosto ardieron 183.987 hectáreas. No obstante, y según las previsiones del Ejecutivo comunitario, las condiciones meteorológicas serán más favorables en próximos días de lo que lo han sido en jornadas precedentes.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Costas Karamanlis, reclamó la unidad de todo el país. "Todos los griegos tienen que estar unidos para demostrar, como en el pasado, que ante crisis naturales nos convertimos en una sola alma, un solo puño", recalcó. Sin embargo, el líder del principal partido de la oposición, George Papandreou, volvió a arremeter contra el Ejecutivo reprochándole haber "decepcionado" a los ciudadanos mostrándose "penosamente incapaz" de salvar vidas y propiedades.

NUEVAS VÍCTIMAS

Al drama medioambiental hay que sumar el humanitario. La muerte de un pastor elevó el número de víctimas mortales por los fuegos a 64. La cifra podría incrementarse a causa de los nuevos fenómenos detectados, 56 en tan sólo 24 horas, y a la desaparición de más ciudadanos a los que las Fuerzas de Seguridad tratan de localizar.

Por su parte, el Gobierno griego prevé un desembolso inmediato de ayuda cercano a un tercio de un millón de euros, aunque la cifra final se incrementará considerablemente, según el Ministerio de Economía. Desde las filas de los bomberos, se sigue trabajando contra las llamas con "cierto optimismo", según un portavoz de los efectivos desplazados. No obstante, pidió a toda la población que siga las instrucciones y evacue las localidades conforme se lo pidan las autoridades, para así evitar nuevos dramas.

Protección Civil indicó que persiste un alto riesgo de fuegos hasta que cambien los fuertes vientos y bajen las temperaturas, especialmente en la zona cercana a Atenas. Pero como, según el refrán, las desgracias nunca vienen solas, al estado de emergencia provocado por los incendios Grecia se añadió este martes un susto a causa de un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala Richter que no produjo daños materiales significativos ni heridos.