Actualizado 14/05/2007 21:11

Greenpeace culpa al Gobierno de vulnerar su compromiso con el protocolo de Kioto y la Comsión Europea

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que el Gobierno incumple en el borrador del Real Decreto para su aprobación las recomendaciones que la Comisión Europea efectuó en febrero al Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión 2008-2012 y elude las obligaciones de España en el protocolo de Kioto.

La organización ecologista recuerda que el pasado 26 de febrero la CE exigió la modificación de la propuesta, ya que "contraviene la directiva de comercio de derechos de emisión, porque la asignación no es compatible con las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto".

Sin embargo, según remarca Greenpeace, "buena parte de ellas no han sido tenido en cuenta en las modificaciones del Gobierno" y, finalmente, el borrador del Real Decreto "elude todas las recomendaciones".

"El Gobierno dice querer luchar contra el cambio climático, pero hace oídos sordos a las recomendaciones europeas" como "regalar impunemente derechos de emisión y favorecer a las tecnologías más sucias como el carbón", sostuvo la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón.

De esta manera, continúa la organización, España vulnera el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que tiene como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Otros de los puntos que Greenpeace ve afectados en el borrador para la aplicación del Plan, tienen relación con ayudas concedidas a la generación eléctrica con carbón y la asignación de derechos de emisión gratuita, que confiere una ventaja económica "que podría falsear las condiciones de la competencia y afectar el comercio intracomunitario".

Finalmente, Greenpeace señala que el borrador "sólo se adecua" a la reducción de la cantidad total de derechos de emisión (420.000 toneladas), la exigencia de información sobre los nuevos entrantes y la reducción de la cantidad máxima de derechos de emisión.