Actualizado 14/12/2010 08:20

Grupos pro DDHH de Uganda urgen a evitar que los rebeldes de la LRA perpetren nuevas masacres en Navidad


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupos pro Derechos Humanos han hecho un llamamiento para evitar que los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) perpetre nuevas "masacres de Navidad", tal y como hicieron en 2008 y 2009 en territorios de Sudán y República Democrática del Congo (RDC).

Estas organizaciones aseguran en un informe dado a conocer el lunes que el ugandés LRA ha sido el movimiento rebelde más mortífero en los últimos dos años en la RDC.

Durante las tres semanas posteriores al día de Navidad de 2008, los guerrilleros acabaron con la vida de más de 800 habitantes del noreste de la RDC y del sur de Sudán y secuestraron a varios cientos.

Hace un año, mataron a más de 300 aldeanos en la RDC, pocos días antes de las festividades navideñas. Un portavoz de la LRA negó que su grupo estuviera detrás de esas masacres, recuerda la BBC.

En el informe se precisa que este grupo es responsable de la muerte o el secuestro de más de un millar de personas durante 2009 en áreas remotas de la RDC. Los rebeldes también actúan a veces en República Centroafricana.

Las organizaciones lamentan que los agresores utilicen "la violencia extrema contra los más vulnerables". La LRA también es conocida por reclutar a niños para combatir y a niñas para servir como esclavas sexuales.

Marcel Stoessel, de Oxfam, considera "increíble" que los líderes mundiales "continúen tolerando la violencia brutal contra algunos de los pueblos más aislados del centro de África". "Esto es algo que ha estado permitido durante más de 20 años", añade.

El mes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un plan para acabar con el líder de la milicia, Joseph Kony, y desarmar a sus secuaces. Kony es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

De esta forma Obama cumplía con la ley aprobada en mayo para establecer una estrategia integral contra la guerrilla ugandesa. Las 19 organizaciones que han contribuido al estudio coinciden en que "los recientes signos de compromiso diplomático de la Unión Africana (UA) y Estados Unidos deben ofrecer respuestas tangibles". Asimismo, piden al Consejo de Seguridad de la ONU que trate esta cuestión.