Publicado 10/07/2015 15:34

El Guadiana sufre un "aumento importante" de camalote a su paso Mérida

Carmen Yáñez
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El río Guadiana ha sufrido un "aumento importante" de presencia de camalote en el tramo urbano de Mérida (Badajoz), como consecuencia de que están siendo abiertas las barreras de detención de la planta invasora para que no se acumule, debido a que pueden retener el flujo de agua y que bloquee el cauce del río.

Por lo tanto, la planta invasora "ya se comienza a ver en los cauces del término urbano" de Mérida, ha señalado la portavoz municipal de la capital extremeña, Carmen Yáñez, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este viernes, día 10.

Así, en el río Guadiana, aguas arriba de Mérida, existen unas barreras que son las que frenan el camalote para que "no venga de golpe" a la ciudad, pero Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tiene que ir levantándolas ya que la planta invasora hace que el río no fluya y bloquea el cauce del mismo a su paso por la ciudad en varias zonas, ha aseverado Carmen Yáñez.

Además, si el camalote viene "de golpe" al tramo urbano del río, puede acarrear problemas en los pilares de los puentes, como ya ocurrió en el Puente Romano hace unos años, ha señalado la portavoz municipal.

Por lo tanto, CHG está empezando a levantar las barreras para que "fluya progresivamente el agua y no venga de golpe todo lo que está retenido en esas barreras".

Además, a la altura de la presa de Montijo hay unas barcas que son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que recogen el camalote acumulado en el cauce del río.

De este modo, las barreras son un método preventivo contra el camalote, por lo que CHG las controla para que la planta no pase toda junta en el tramo urbano del río, sino de "forma gradual", ya que también "beneficia la recogida".

Leer más acerca de: