Actualizado 02/08/2007 19:36

Hallado el dispositivo que provocó el incendio en el norte de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha informado del hallazgo de un dispositivo de ignición que sirvió para encender el incendio declarado el pasado lunes en la isla, aunque no ha precisado la naturaleza del citado dispositivo. El fuego se ha dado ya por controlado y se ha anunciado su próxima extinción. Mientras, en Gran Canaria, se refrescan las zonas afectadas por el fuego hasta su apagado definitivo.

La Guardia Civil investiga a varias personas que podrían estar relacionadas con los incendios que han sacudido el norte de Tenerife en los últimos años, vigilancia que se ha estrechado después de dar con el dispositivo que provocó el incendio.

Desde la corporación insular se calcula que desde el mes de febrero se provoca fuego intencionadamente en el área comprendida entre Los Realejos y La Guancha cada 15 días, por lo que se ha decidido acotar la zona. Si bien ya existen sospechas claras de los supuestos pirómanos, no se procederá a su detención hasta contar con pruebas fehacientes, informaron las mismas fuentes.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, "no es casualidad" que el incendio forestal declarado el lunes en la isla comenzara en la zona de Los Campeches, ya que en las últimos años se han producido más de cien conatos de incendios provocados en la zona y el último 24 horas antes.

Mientras tanto, se continúa trabajando en la extinción total del incendio en la isla, que movilizó a un millar de efectivos. Doce helicópteros, tres hidroaviones, vehículos disuasorios, vamtac (vehículos de alta movilidad táctica), vehículos URO-Unimog, vehículos nodriza, autobombas y camiones autobombas se encargan de apagar los rescoldos de un incendio que arrasó 15.000 hectáreas de terreno a lo largo y ancho de 10 municipios tinerfeños.

Además, el Cabildo de Tenerife ha cerrado temporalmente las pistas forestales y senderos de acceso a la zona incendiada para favorecer las labores de control y extinción del fuego por parte de los equipos y evitar posibles riesgos para las personas.

Entretanto, en Gran Canaria, se refrescan las zonas afectadas por el fuego hasta su apagado definitivo. Un total de cinco municipios grancanarios (San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás de Tolentino, Mogán y Tejeda) todavía permanecen a la espera de la extinción total del incendio que durante seis días ha azotado la isla, quemando 20.000 hectáreas de superficie, un tercio de su masa forestal.