Actualizado 17/05/2013 13:02

HRW denuncia que existen pruebas de que las fuerzas de Al Assad arrestaron y torturaron a personas en Raqqa

La ONG alerta de que estas pruebas podrían ser "vitales" para que los responsables rindan cuentas en procesos nacionales e internacionales


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que diversas secciones del Gobierno sirio tienen documentos y "potenciales pruebas físicas" que demuestran que se ha detenido arbitrariamente a personas y que han sido torturadas en la localidad de Raqqa (norte) cuando estaba bajo el control de las fuerzas del presidente, Bashar al Assad. Aparte, ha exigido que se salvaguarden ya que podrían ser "vitales" para que los responsables rindan cuentas.

Investigadores de la organización visitaron a finales de abril las instalaciones de Seguridad y de Inteligencia Militar estatales en Raqqa, las cuales se encuentran ahora bajo el dominio de grupos armados locales de la oposición, según HRW.

Además, la ONG exige a las fuerzas opositoras apoyadas por la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) y por expertos internacionales que salvaguarden "las posibles pruebas de torturas y detenciones arbitrarias" por parte de las fuerzas de seguridad en los centros de detención que ahora están controlados por la oposición.

"Los documentos, las celdas, las salas de interrogatorios y los utensilios de tortura que hemos vistos en las instalaciones de seguridad del Gobierno coinciden con los que han descrito varios ex presos desde que estalló el conflicto en Siria" hace más de dos años, ha declarado el director de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry. "Aquellos que controlan Raqqa tienen que salvaguardar los materiales que hay en estas instalaciones para que la verdad pueda salir a la luz y los responsables rindan cuentas ante la justicia", ha proseguido.

Investigadores de la ONG han visto que las habitaciones que había en la planta baja y en el sótano de algunas de las instalaciones de Seguridad del Estado parecían celdas de detención. Entre los documentos, según ha indicado HRW, parece haber listados de las personas que trabajaron allí. Asimismo, investigadores de la ONG han visto un "bsat al-reeh", un utensilio de tortura utilizado para inmovilizar y estirar o doblar "cruelmente" las extremidades.

De acuerdo con el comunicado divulgado este viernes por la organización, los investigadores han entrevistado a cinco personas que estuvieron detenidas por la Inteligencia Militar en Raqqa y que han asegurado que las fuerzas de seguridad los detuvieron "arbitrariamente" e interrogaron sobre "actividades lícitas", como participar en manifestaciones pacíficas, proporcionar ayuda a las familias desplazadas y a los manifestantes heridos o defender a los detenidos.

Gracias a la información suministrada por ex detenidos y desertores, Human Rights Watch ha podido identificar las localizaciones de las instalaciones, las agencias responsables, los métodos de tortura y, en muchos casos, los comandantes que estaban a cargo de los 27 centros de detención administrados por los servicios de Inteligencia de todo el país donde se registraron torturas.

Hay una necesidad "urgente" de que la oposición salvaguarde las pruebas "potenciales" en las instalaciones de las fuerzas de seguridad, porque podrían ser "vitales" para los futuros procesos de rendición de cuentas nacionales e internacionales, de acuerdo con el comunicado. Estas pruebas podrían ayudar a clarificar el papel de la Inteligencia siria en estos abusos.

"Conocer la verdad sobre el papel que han desempeñado los servicios de Inteligencia en cuanto al espionaje y en la generación de terror entre los sirios podrá permitir que, en un futuro, se protejan de estos abusos", ha destacado Houry.