Actualizado 11/10/2010 20:29

Hungría atribuye a una negligencia la catástrofe ecológica

Greenpeace detecta niveles altos de arsénico y mercurio en los lodos del vertido
GREENPEACE

El Estado asume el control de la empresa propietaria de la fábrica de aluminio, cuyo director ha sido detenido


BUDAPEST, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha atribuido a una "negligencia humana" el vertido de lodo tóxico ocurrido la semana pasada y que se cobró la vida de ocho personas y ha anunciado que el Gobierno asumirá el control de la compañía responsable de la mayor tragedia ecológica vivida hasta la fecha por este país.

Entretanto, los equipos de emergencia trabajan contrarreloj para terminar de construir el muro de contención de emergencia con el fin de evitar un segundo vertido de la planta de aluminio propiedad de la empresa MAL Zrt cuyo director, Zoltan Bakonyi, ha sido detenido por 72 años, según ha anunciado la portavoz gubernamental, Anna Nagy.

La portavoz de la Policía, Monika Benyi, ha explicado que se le está investigando bajo la sospecha de "poner en peligro la seguridad pública, causar múltiples muertes y provocar daños al medio ambiente".

Orban ha defendido ante el Parlamento que se deberán pagar compensaciones a las personas afectadas por el vertido, se deben salvar los empleos que daba la empresa responsable de la tragedia y los responsables de lo ocurrido deben rendir cuentas.

"El mayor desastre ecológico de Hungría fue provocado por una negligencia humana, por permitir que material peligroso se escapara", ha subrayado. "Tenemos que poner a la compañía responsable del vertido de lodo rojo bajo el control del Estado y sus bienes bajo control estatal, hasta que estas cuatro labores sean gestionadas", ha defendido ante los diputados.

En este sentido, ha precisado que se designará a un comisario estatal para que asuma el control sobre MAL y gestione sus bienes. "En vista de lo ocurrido, tenemos buenas razones para creer que hubo personas que estaban al tanto del estado peligrosamente debilitado de los muros de la balsa, pero llevamos por sus intereses privados creyeron que no merecía la pena repararla y confiaron en que pudiera evitarse el problema", ha lamentado.

EVITAR UN SEGUNDO VERTIDO

Mientras, los equipos de emergencia continúan trabajando a contrarreloj para terminar la presa que proteja la localidad de Kolontar en caso de que el debilitado muro de la balsa ceda. "Esparamos tener terminada la presa para el martes", ha indicado el portavoz del primer ministro a la cadena TV2.

Además, la localidad próxima de Devecser, donde residen 5.400 personas, se mantiene en alerta, mientras que Kolontar ha sido evacuada. El portavoz de los equipos de emergencia, Tibor Dobson, ha indicado que los residentes evacuados de Kolontar deben continuar en los alojamientos de emergencia.

Por otra parte, el balance aumentó este lunes a ocho muertos, después de que se encontrara el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos. Kolontar fue evacuada el sábado, después de que se detectaran nuevas grietas en el muro norte de la balsa.

Dobson señaló a Reuters este lunes que los últimos exámenes realizados al muro de la balsa no han mostrado nuevos deterioros. Además, las últimas muestras de agua tomadas hoy muestran que los niveles de alcalinidad en el Danubio y el río Raba han vuelto a la normalidad, según informó el Ministerio del Interior en su página web. Un equipo de expertos medioambientales de la Unión Europea ha llegado hoy para ayudar a las autoridades húngaras.

Leer más acerca de: