Actualizado 19/04/2010 14:09

Igualdad no trabaja específicamente en una lista de maltratadores

EP

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó este lunes que el Ministerio "no está trabajando específicamente" sobre la posibilidad de publicar listados con los nombres de personas condenadas por violencia de género, aunque "podría tenerse en cuenta".

"Sería un factor que podría tenerse en cuenta, pero en este momento el ministerio no está trabajando específicamente en esta cuestión porque tenemos otras prioridades: Sabemos que es un problema que tenemos que abordar desde las causas y por eso nuestros esfuerzos están centrados en la prevención y la concienciación social", apuntó en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

La ministra se refirió asimismo al repunte de la violencia de género en abril, "un mes especialmente difícil" y expresó su "preocupación por el hecho de que las denuncias están disminuyendo". Según dijo, sólo tres de las 21 fallecidas en lo que va de año habían acudido a la justicia, motivo por el que instó al entorno de las víctimas a asumir "la responsabilidad" de denunciar por ellas.

En su opinión, "hay un cuestionamiento acerca de las denuncias" que puede producir esta resistencia de las víctimas de malos tratos a acudir a los recursos, ya que son "mujeres que se encuentran en situaciones muy difíciles, a las que cuesta un mundo dar ese paso" y que se resistirán "mucho más" a darlo "si ven cuestionado su comportamiento".

En cuanto a los 3.000 brazaletes de localización GPS impulsados por el Gobierno para proteger a las víctimas en especial riesgo, de los que sólo funciona un nueve por ciento, Aído señaló por "importante una mayor implicación de las autoridades judiciales, que son quienes, en definitiva, tienen la responsabilidad de dictar estas medidas de protección".

"Esperamos que haya una mayor implicación y un mayor compromiso por parte de los mismos para que estas cifras puedan aumentar, porque todos los mecanismos para proteger a las mujeres y que les den mayor seguridad, son importantes", apuntó.

(EUROPA PRESS)