Actualizado 07/09/2010 18:27

El Imserso die que la ampliación en 2011 de la Ley de Dependencia a las personas con Grado I "aumentará el empleo"

Causapié, Real y Soto
UIMP

Causapié avanza que, aunque el presupuesto no está cerrado, no parece que vaya a haber un recorte en los viajes del Imserso


SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Purificación Causapié, ha asegurado este martes en Santander que la Ley de Dependencia ofrecerá a partir del próximo año prestaciones para "la atención a las personas con dependencia de Grado I, el más leve", lo que permitirá "crear más empleo y aumentará la aportación de riqueza a las familias de los dependientes". En este sentido, ha subrayado que "por primera vez las personas que cuidan familiares con dependencia tienen un reconocimiento a una labor que venían haciendo durante años".

"Hay que poner en valor la creación de empleo --120.000 puestos de trabajo en España desde que se puso en marcha la ley-- y la generación de recursos en la unidad familiar", lo que también "repercute en el consumo".

Así lo ha manifestado Causapié en rueda de prensa junto al director general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Julio Soto, y la directora del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales, María Luisa Real, con motivo de su participación en el encuentro 'Buenas prácticas en la coordinación sociosanitaria. La coordinación sociosanitaria y la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La responsable del Imserso ha destacado la importancia de "aumentar la coordinación en las intervenciones públicas del sistema de servicios sociales y del Sistema Nacional de Salud", con el objetivo de dar "una atención de mayor calidad a una demanda creciente". Así, ha explicado que "ahora se vive más años y las personas con discapacidad tienen una esperanza de vida más larga", lo que requiere "una asistencia mejor en todos los servicios, desde las residencias y la ayuda a domicilio hasta los centros de día".

Preguntada por un posible recorte presupuestario en los viajes del Imserso, Causapié ha avanzado que, aunque el presupuesto no está cerrado, "no hay ningún elemento que haga pensar que vaya a haber un recorte". De hecho, ha apuntado que "el número de plazas se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, hasta llegar a cubrir un millón y medio en la anterior temporada entre viajes de turismo, termalismo y otras actividades culturales".

Además, ha puesto de relieve que estos viajes y actividades han permitido "aumentar el empleo en invierno para el sector del turismo".

Por otra parte, Julio Soto ha abogado por promover la coordinación sanitaria "en el ámbito local, desde abajo, con la intervención de los servicios de atención primaria de salud y los de los servicios sociales de cada ayuntamiento", así como "mejorar el apoyo a los cuidadores".

No obstante, Soto ha reconocido que es "complicado" inculcar a los profesionales "la cultura de la coordinación", ya que, a su juicio, "falta la filosofía del trabajo en equipo, de sentarse a discutir". Además, ha añadido que persisten dos sistemas "desiguales", el sanitario, "más consolidado y con mucho presupuesto y profesionales", y el social, que está "aún en crecimiento".

Durante su intervención, la directora del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales, María Luisa Real, ha recordado que, con hasta 15.540 personas receptoras de servicios o prestaciones, Cantabria es "la primera autonomía en la gestión de la Ley de Dependencia".

Para conseguirlo, ha puesto como ejemplo que "la valoración de los dependientes la hacen profesionales del Servicio Cántabro de Salud, trabajadores sociales y fisioterapeutas" y que están trabajando para que la receta electrónica "sea asumida por todas las residencias".