Actualizado 22/07/2013 17:50

Los alcaldes del Empordà recuerdan el primer año del incendio que arrasó la comarca

Incendio Del Empordà
EUROPA PRESS


GIRONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Comarcal del Alt Empordà ha celebrado este lunes un acto conmemorativo institucional, con motivo del primer aniversario del incendio que hace año arrasó más de 13.000 hectáreas y afectó a 16 municipios, una convocatoria que ha contado con la presencia de la mayoría de alcaldes de la comarca en el centro cívico de Terrades.

El presidente del Consejo Comarcal, Xavier Sanllehí, ha reconocido en su discurso que con la perspectiva de doce meses se ha dado cuenta de que uno de los efectos del incendio fue la respuesta del tejido social, de todos los vecinos del Empordà y catalanes que se implicaron en las donaciones económicas y ayudaron en numerosas iniciativas de la zona afectada y a los damnificados por las llamas.

"Hoy es hora de rememorar aquel terrible suceso, lamentar una vez más la pérdida de vidas humanas, pero, sobre todo, de sacar conclusiones y fijarnos en todos aquellos brotes verdes que tenemos en los bosques que resultaron calcinados y que suponen todo un símbolo de esperanza", ha expuesto Sanllehí, según el discurso que ha facilitado el Consejo Comarcal.

El acto ha servido para recordar a las cuatro personas fallecidas --dos en la zona de Portbou, una en Llers y otra en Agullana-- en un emotivo minuto de silencio y para reconocer, una vez más, el trabajo que hicieron los equipos de emergencias: Bomberos, Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Agrupaciones de Defensa Forestal, policías locales, Cruz Roja, o los servicios sanitarios y asistenciales.

Sanllehí también ha reconocido que las ayudas a los municipios afectados por el incendio están llegando "muy poco a poco", y que esto puede provocar desajustes importantes en los presupuestos de los consistorios, pero también ha recordado que la situación económica actual es complicada para el resto de Administraciones.

Finalmente, ha repasado las principales actuaciones que se han llevado a cabo durante este año: como la petición a los ayuntamientos de que aprueben ordenanzas que permitan cobrar una tasa para la limpieza de los márgenes de protección al entorno del municipio si no lo hacen los propietarios de los terrenos, o el hecho de incentivar los pastos y la utilización de rebaños para la limpieza de los bosques forestales.

También ha insistido en la importancia de la prevención para evitar que un futuro incendio tenga las mismas consecuencias que el del pasado 22 de julio de 2012.

PLACA CONMEMORATIVA EN PORTBOU

Portbou, por su parte, ha convocado un acto de recuerdo y homenaje al padre y la hija franceses que murieron cuando cayeron por el acantilado cuando trataban de huir del fuego que les atrapó en la carretera por donde habían desviado el tráfico y a todas aquellas personas que resultaron heridas al intentar lo mismo.

El principal objetivo ha sido el de homenajear a las personas que perdieron la vida --cuatro en total--, pero también reconocer a los habitantes de Portbou con una placa conmemorativa por "el alto grado de solidaridad" que mostraron ante toda la gente que necesitó ayuda.