Actualizado 16/08/2010 14:07

Incendios.- Controlados los de Muxía y Camariñas (A Coruña) y extinguidos en Baiona, Vimianzo y dos de Santa Comba

Medio Rural señala que el fuego declarado en Boiro (A Coruña) "casi no tiene llama" y eleva a 450 las hectáreas arrasadas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medios de extinción trabajan para apagar los incendios declarados en los municipios coruñeses de Muxía y Camariñas, que están controlados, mientras que han quedado sofocados los de Baiona (Pontevedra), Vimianzo y dos en Santa Comba (A Coruña).

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, en la parroquia de Vilastose de Muxía comenzó un incendio a las 19.15 horas del domingo que se dio por controlado a las 8.00 horas de este lunes tras quemar unas 30 hectáreas, 20 de ellas de monte arbolado. En las labores de extinción trabajan cinco agentes, 10 brigadas, dos motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones.

En la parroquia de Xaviña, en Camariñas, el fuego declarado a las 15.00 horas del domingo quedó controlado a las 7.25 horas de este lunes, tras arrasar unas 30 hectáreas. En las labores de extinción colaboraron dos agentes, cinco brigadas, tres motobombas, una pala, un helicóptero y dos aviones.

Por su parte, el incendio que comenzó en la medianoche del sábado para el domingo en la parroquia de Cures, en Boiro (A Coruña), está "aún activo", según Medio Rural, "pero casi no hay llama". La estimación, no definitiva, de hectáreas afectada se eleva a las 450, en su mayoría de arbolado. En las labores de extinción participaron hasta 9 agentes forestales, 19 brigadas, 9 motobombas, 3 palas, 4 helicópteros y cinco aviones.

También a las 3.50 horas de este lunes comenzó otro incendio en la parroquia de Berdoias, en Vimianzo (A Coruña), que lleva quemadas unas 30 hectáreas, según las primeras estimaciones "muy provisionales". Colaboran en la extinción dos agentes, cuatro brigadas, dos motobombas y dos helicópteros.

EXTINGUIDOS

Por otra parte, Medio Rural ha señalado que los efectivos han concluido la extinción de cuatro incendios: uno en Baiona, otro en Vimianzo y dos en Santa Comba.

El primero, en la parroquia de Baredo, en Baiona, empezó a las 20.30 horas del sábado, se dio por controlado a las 20.15 horas del domingo y por extinguido a las 2.00 horas del lunes. La superficie quemada fue de unas 45 hectáreas.

En la parroquia de Bamiro, en Vimianzo, quedó extinguido el fuego que arrasó unas 25 hectáreas, 20 de ellas de arbolado, que empezó a las 16.00 horas del domingo, controlado a las 2.00 horas y sofocado a las 10.15 horas del lunes.

En Santa Comba se extinguieron dos incendios. Uno en la parroquia de Bazar, donde ardieron 40 hectáreas de arbolado, que comenzó a las 18.50 horas del domingo y quedó sofocado a las 8.10 horas del lunes.

El otro afectó a la parroquia de Montouto, donde ardieron unas 100 hectáreas, 90 de ellas de superficie arbolada, en un incendio que empezó a las 17.40 horas del sábado, quedó controlado a las 5.20 horas del domingo y apagado a las 7.00 horas de este lunes.

Medio Rural ha destacado que a las 11.15 horas "no se registra en Galicia ningún otro fuego activo" con primera estimación de superficie afectada "superior a 20 hectáreas".