Actualizado 31/10/2007 20:06

Los incendios forestales afectan más al equilibrio del carbono en los bosques boreales que el cambio climático

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales afectan más al equilibrio del carbono en los bosques boreales que el cambio climático, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los investigadores afirman que los cambios globales en el clima no se han notado aún en esta gran región boreal y que tanto las variaciones en la balanza de carbono y como en la vegetación se deben sobre todo a los aumentos en la frecuencia del fuego.

El equipo científico, dirigido por Bond-Lamberty, utilizó un modelo teórico con tres tipos de vegetación para examinar los efectos del clima, las concentraciones de dióxido de carbono y las alteraciones por el fuego en una gran área del bosque boreal canadiense.

Los resultados muestran que la balanza de carbono entre 1948 y 2005 se debió en gran medida a los cambios en los incendios forestales. Los fuegos más frecuentes y que afectaban a zonas más extensas a finales del siglo XX dieron lugar a una mayor cantidad de árboles caducos y musgos en detrimento de los árboles de coníferas.

Los investigadores también descubrieron que la pobreza del drenaje de los suelos disminuyó la variabilidad del equilibrio de carbono del entorno, lo que sugiere que un aumento en los cambios climáticos e hidrológicos podría afectar de forma desproporcionada las dinámicas del carbono de estas áreas.