Actualizado 27/07/2009 22:32

Incendios.- Fuentes del operativo de extinción indican que el foco que más preocupa es el de Caminomorisco

CAMINOMORISCO (CÁCERES), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del operativo de extinción del incendio declarado el pasado fin de semana en Las Hurdes aseguraron a Europa Press que, de los tres frentes todavía activos del foco de Rubiaco, el que más preocupa, a estas hora, es el frente sur que se dirige a Caminomorisco.

El de Ladrillar y el del embalse de Gabriel y Galán parece que tienen "ligeras mejorías", aseguraron las mismas fuentes.

En la zona se observa la actividad de los 27 medios aéreos asignados al incendio que están realizando ataques a los frentes de fuego en previsión de que en una hora u hora y media tengan que retirarse.

De las personas evacuadas de aquellas zonas afectadas por el fuego, un total de 260 permanecen en Caminomorisco, y el resto se han repartido entre casas de familiares y segundas viviendas.

AUMENTO DE EFECTIVOS

Por otra parte, el número de efectivos de la lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León que colaboran en las tareas del fuego de Las Hurdes aumentó durante la jornada de hoy debido a la proximidad con la provincia de Salamanca.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los medios castellanoleoneses que trabajan en el fuego son tres técnicos, ocho agentes medioambientales; dos aviones de Carga en Tierra procedentes de bases de Salamanca y Valladolid y cuatro helicópteros, ya que a los procedentes de Maillo, Guadramiro y Barco se ha unido uno más de Ávila.

Asimismo hay dos aeronaves de coordinación de Valladolid y Salamanca, seis autobombas, tres bulldozer (Salamanca y Ávila), cinco cuadrillas de lucha contra incendios, y dotaciones de bomberos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y de la Diputación provincial salmantina.

Según las mismas fuentes, los medios castellanoleoneses se mantendrán en el flanco norte del incendio la menos durante hoy y mañana para prestar un "apoyo permanente" a las tareas de extinción.

El incendio, que ha provocado la evacuación de al menos 150 personas, también ha provocado el corte de las carreteras provinciales SA-201 y SA-225, en La Alberca y Sotoserrano (Salamanca), respectivamente, ya que ambas unen la provincia salmantina y la cacereña.

No obstante, pese a que fuentes presenciales aseguraron a Europa Press que el fuego ya está en el término municipal de pueblos salmantinos, los servicios de extinción señalan que aún no afecta a territorio castellanoleonés.