Actualizado 30/04/2010 16:09

Inmigrantes exigen la reforma del Régimen de Servicio Doméstico

EP


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Asociaciones e Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine) reclamó este viernes, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra este sábado, una reforma del Régimen Especial de Empleados del Hogar (REEH) por considerarlo "especialmente injusto" y "obsoleto". También alertaron de que más de 200.000 empleadas trabajan sin Seguridad Social y no alcanzan el salario mínimo interprofesional.

Según estas organizaciones, esta normativa, regulada en el Real Decreto 1484/85 para atender a personas mayores, niños o personas con enfermedades mentales, es distinta a la del resto de los sectores laborales (Régimen General) y supone, a su juicio, "una forma de discriminación indirecta por razón de sexo" y bajo esta figura de 'empleada del servicio doméstico' "se contrata a personas que terminan haciendo terapias de rehabilitación o funciones de enfermería".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Graciela Gallego, indicó que "lo más importante" es sensibilizar a la sociedad sobre la "doble discriminación" que sufren las trabajadoras del hogar con la actual legislación --mujeres y trabajadoras--, una situación que se convierte en "triple discriminación" cuando se trata del colectivo inmigrante --mujeres, trabajadoras e inmigrantes--.

Además, recordaron que en España es "perfectamente legal" que las trabajadoras del hogar sean "timadas" por medio de un contrato verbal y que sus jefes modifiquen "a diario, sin negociación previa". "La sociedad omite ver la sobrecarga de trabajo --una interna trabaja las 24 horas--, el acoso sexual, el maltrato verbal, los despidos injustos, el robo de las liquidaciones o la negociación del derecho a la maternidad", denunciaron.

Basándose en el estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw) y una treintena de asociaciones de inmigrantes, ONG y organizaciones feministas, señalaron que hay "muchas personas trabajadoras" que no tiene acceso a la protección social, bien porque el REEH permite que trabajen si cotizar si trabajan menos de 72 horas al mes, bien porque trabajan en la "irregularidad propiamente dicha" --o tienen que pagar de su bolsillo la cuota de Seguridad Social o se trata de migrantes en situación irregular--.