Actualizado 17/12/2013 20:52

Los inspectores de la ONU se entrevistan con las familias de los japoneses secuestrados en Corea del Norte


TOKIO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Corea del Norte se ha entrevistado en Tokio con las familias de los japoneses secuestrados por el régimen comunista en las décadas de 1970 y 1980.

El líder de los familiares de secuestrados, Shigeo Iizuka, cuyo hermano Yaeko Taguchi sigue desaparecido en Corea del Norte, ha pedido a los tres inspectores de la ONU que den un nuevo enfoque a este asunto para resolverlo cuando antes.

Sakie Yokota, por su parte, ha explicado que su hermana Megumi desapareció en 1977 cuando tenía 13 años y que está convencida de que sigue viva porque la ha visto en varias imágenes difundidas por la prensa norcoreana.

En la misma línea, Kayoko Arimoto, ha sostenido su hermana Keiko está viva, mostrándose seguro de que el certificado de defunción facilitado por las autoridades norcoreanas es falso, según ha informado la televisión pública japonesa, NHK.

El grupo de expertos, liderado por Michael Kirby, llegó el pasado jueves a Japón para reunirse durante las próximas 48 horas con las familias de los secuestrados.

POLÉMICA BILATERAL

El ex líder norcoreano Kim Jong Il admitió en 2002 ante el entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su Gobierno secuestró a trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de japoneses secuestrados asciende a 17 y que algunos siguen con vida en Corea del Norte.

Los sucesivos gobiernos japoneses han instado al régimen comunista a dialogar para resolver este asunto. El pasado mes de mayo, el primer ministro, Shinzo Abe, se ofreció a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para destrabar esta cuestión, aunque sin resultado.

VISITA A COREA DEL SUR

Los inspectores de la ONU han llegado a Japón procedentes de Corea del Sur, donde han estado diez días para escuchar los testimonios de una treintena de supervivientes de los campos de trabajo forzoso del régimen comunista.

Las organizaciones humanitarias calculan que hay entre 150.000 y 200.000 personas --entre presos comunes y políticos-- en los campos de trabajo forzoso norcoreanos, de los que apenas hay información porque apenas hay supervivientes.

Entre los testimonios más desgarradores se encuentra el de Shin Dong Hyuk, que nació en el campo de trabajo número 14. Shin contó que se vio obligado a delatar a su madre y a su hermano y a ver cómo eran ejecutados por su confesión.

Shin aseguró que también sufrió tortura física, ya que los guardias de seguridad le cortaron un dedo como castigo tras caérsele una máquina de coser. "Pensé que me iban a cortar toda la mano, así que me sentí agradecido", dijo.

Jee Heon A, otro superviviente, relató que vio cómo los guardias de seguridad obligaron a una madre a ahogar a su bebé y alertó sobre la desnutrición de los reos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Leer más acerca de: