Actualizado 10/02/2010 20:06

El Instituto de la Mujer pide a las televisiones "responsabilidad" para que no se conculquen los derechos de las mujeres

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, instó hoy a los medios de comunicación en general y a las televisiones en particular, a ejercer "la responsabilidad social que tienen para que no se conculquen los derechos de las mujeres".

En un comunicado, alertó del "uso continuado de la violencia sexual como entretenimiento televisivo y cinematográfico" y expresó su "preocupación por la falta de rigor y seriedad con que a veces es tratada una de las más sórdidas y violentas formas de esclavitud que actualmente se da en nuestras sociedades".

La institución respondía así tras recibir más de 2.100 quejas en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres contra la miniserie televisiva 'Inocentes', emitida por Telecinco los pasados 24 y 31 de enero, que en opinión de los denunciantes, aborda la trata con fines de explotación sexual "sin el rigor suficiente".

Esta "elevada cantidad de quejas recibidas" es a juicio de la institución, un "síntoma claro del creciente rechazo de la ciudadanía a la utilización de la imagen pública de las mujeres de forma estereotipada, sexista y discriminatoria". En este caso, las denuncias proceden tanto de particulares como de distintas organizaciones sociales y de toda España, informó el Observatorio.

Para el Instituto dirigido por Laura Seara, "la permanente representación de las mujeres como seres extremadamente vulnerables puede incentivar las actitudes de violencia y dominación machista", por lo que apela a la "responsabilidad" de los medios.

"La importante labor de sensibilización social que vienen realizando los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género es incompatible con programaciones que banalizan las agresiones sexuales a las mujeres", explicó la institución en un comunicado.

En 2008, cuando se registraron 317 denuncias sobre 131 asuntos distintos, el medio más señalado fue la televisión, que acumuló un 25% del total de quejas. Además, en el 21 por ciento de los casos, se referían a contenidos que atentaban contra la dignidad de las mujeres. En total, el 14,8% de las quejas fueron presentadas por hombres.

Durante aquel año la institución se dirigió a 26 empresas, en 15 casos solicitando la rectificación o cese de los contenidos y en otros 11, haciendo recomendaciones para un mejor tratamiento de la imagen de las mujeres, conforme los datos del Observatorio.