Actualizado 10/02/2010 11:20

Interior defiende la legalidad de la circular interna de extranjería

inmigrante
Reuters

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior defiende la legalidad de la circular interna emitida por la Dirección General de Policía y Guardia Civil sobre la aplicación de la Ley de Extranjería y afirma que pedir a los agentes que agilicen los trámites para iniciar el procedimiento sancionador a inmigrantes en situación irregular aporta "más garantías", según explicaron hoy fuentes de este Departamento.

Se trata de la circular 1/2010, un documento de 29 páginas y carácter interno firmado por el comisario general de Extranjería y Fronteras en el que se ordena que los expedientes sancionadores para los extranjeros en situación irregular se inicien lo antes posible y se recuerda a los agentes que pueden trasladar a dependencias policiales a los inmigrantes que en un control de documentación no acrediten que residen legalmente en España.

Las fuentes consultadas señalan que, una vez que el ciudadano extranjero se encuentra en dependencias policiales, agilizar el inicio del procedimiento sancionador aportará "más garantías" para la persona que se encuentra retenida porque se trata de solucionar su expediente cuanto antes a fin de que no tenga que agotar los plazos máximos de detención preventiva contemplados en la ley (72 horas).

Así, las mismas fuentes inciden en que el texto se ajusta "al milímetro" a la Ley de Extranjería y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley Corcuera', vigente desde 1992 y que autoriza a la Policía a trasladar a comisaría a una persona "española o extranjera" que no pueda acreditar su identidad o su situación regular en España.

Sobre las críticas que han relacionado esta circular con la detención por cupos de inmigrantes en situación irregular, entre ellas la del Sindicato Unificado de Policía, las citadas fuentes oficiales pusieron como ejemplo uno de los controles rutinarios de identificación que saltó a los medios de comunicación y afirmaron que en aquel caso concreto, el 30 por ciento de las personas identificadas eran españoles, lo que a su juicio significa que no sólo se pide la documentación a quienes tienen rasgos extranjeros.

Estas fuentes añadieron que la previsión legal contemplada en la citada 'ley Corcuera' está vigente desde hace 18 años sin que se hayan producido modificaciones, por lo que en su opinión, las críticas deberían dirigirse contra la propia norma y no contra la circular que concreta cómo debe aplicarse.

NO ES SECRETA

Asimismo, estas fuentes aclararon que la circular, en cuyo pie de página puede leerse que se trata de un documento "de uso restringido" y cuya "reproducción, difusión o publicación o utilización por personal ajeno" está "prohibida", no es un documento confidencial, sino un texto de carácter "técnico" que está disponible para más de 65.000 policías.

En este sentido, las fuentes oficiales argumentaron que "sería una imprudencia" no explicar a los agentes las nuevas previsiones legales aprobadas con la reforma de la Ley de Extranjería que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Además, consideran que la extensión de la circular "no es demasiada teniendo en cuenta la complejidad de la ley".

De este modo, afirman que la circular no será retirada ni modificada porque no hay motivo para ello y defienden la necesidad de informar a los agentes sobre cualquier modificación legislativa porque son ellos quienes deben aplicar las leyes.