Actualizado 15/07/2008 16:36

Investigadores consiguen por primera vez, de manera simultánea, fotografiar e identificar los átomos de un sólido

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, en el que participan científicos españoles, ha logrado captar por "primera vez", de manera simultánea, una imagen de las columnas de átomos de un sólido e identificar químicamente, de manera inequívoca, los elementos que le forman, según informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este experimento, recogido en las revistas 'Science News' Y 'Physical Review Letters', se ha logrado gracias a un microscopio electrónico de última generación (SuperSTEM), avances en procesamiento de datos y simulaciones de los procesos de formación de las imágenes. Este avance tendrá aplicaciones en el campo de la nanociencia y de la nanotecnología a la hora de diseñar nuevas medicinas y materiales, aseguró el CSIC en un comunicado.

Así, la información simultánea, imágenes a escala atómica y la identificación química de los átomos, se obtuvo en cristales de bismuto, estroncio, manganeso y oxígeno, un material que experimenta cambios electrónicos relacionados con el fenómeno de la magnetorresistencia colosal.

El investigador del CSIC y uno de los autores, José Luis García-Muñoz, destacó que esta investigación supone un "gran paso", ya que a partir de ahora los microscopios electrónicos no sólo pueden obtener imágenes de átomos individuales, sino también "mostrar la posición específica que ocupan los diferentes elementos químicos en las imágenes bidimensionales".

El SuperSTEM, ubicado en Daresbury (Reino Unido) envía un haz de electrones de diámetro atómico a través de una muestra y es capaz de generar imágenes de densidad de alta resolución. Además, los electrones enviados pierden energía al colisionar con los electrones de los átomos del material estudiado. La energía perdida depende de los niveles energéticos electrónicos de cada tipo de átomo, lo que se utiliza para identificar el elemento químico.

"Pequeños cambios en la posición o en la distribución de una pequeña fracción de átomos en un material condiciona en muchos casos la utilidad de sus propiedades. La dificultad principal estribaba en determinar la posición concreta de dichas especies químicas en la imagen bidimensional que produce el microscopio, ya que la eficiencia del detector del microscopio no es completamente uniforme", concluyó el investigador del CSIC.