Actualizado 16/12/2008 19:04

Irak es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las minorías religiosas

WASHINGTON, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Irak se ha convertido en la actualidad en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra para las minorías religiosas, según declaró hoy una comisión gubernamental estadounidense, que acusa a los líderes iraquíes de tolerar ataques contra cristianos y otras minorías.

La mera existencia de estos grupos en Irak, de mayoría musulmana, se encuentra amenazada, según la Comisión estadounidense sobre Libertad Religiosa Internacional, un organismo designado por el Congreso y el presidente del país.

El informe llega después de que 1.500 familias cristianas se vieran obligadas a huir de los ataques en la ciudad de Mosul, en el norte del país, el pasado mes de octubre. El arzobispo cristiano de esta ciudad fue secuestrado y asesinado este año. Por su parte, los comandantes del Ejército estadounidense culpan a los milicianos islamistas suníes de la violencia.

La comisión recomendó que Irak fuera designado como un "país de especial preocupación" como consecuencia de lo que denomina la tolerancia del Gobierno de Irak de abusos graves de libertad religiosa.

Esta designación podría llevar, en teoría, a que se pudieran imponer sanciones, según un miembro de la comisión, pero es más probable que el Gobierno estadounidense, si acepta las recomendaciones, emplee vías diplomáticas o establezca puntos de referencia en un esfuerzo por cambiar el comportamiento del Gobierno iraquí.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se ha reunido con los líderes cristianos en Irak y les ha prometido protección gubernamental, pero Naciones Unidas alertó este mes de que está preocupado por los asesinatos selectivos de minorías como cristianos. El Vaticano, sin embargo, no está convencido de estas promesas y se ha preguntado sobre la buena voluntad del Gobierno para proteger a las minorías.

La comisión también pide al Gobierno estadounidense que permita que los miembros de minorías religiosas soliciten directamente el asilo a Estados Unidos en vez de hacerlo a través de Naciones Unidas, y pide el nombramiento de un enviado especial para los Derechos Humanos en Irak.

FALTA DE ACCIÓN

"La falta de una acción efectiva del Gobierno para proteger a estas comunidades de los abusos ha puesto a Irak como uno de los lugares más peligrosos de la Tierra para las minorías religiosas", señaló la presidenta de la comisión, Felice Gaer.

Los diez miembros de la comisión señalaron que cuatro comisionados disintieron a la hora de designar a Irak como un país de especial preocupación. No obstante, estos estuvieron de acuerdo en asegurar que el Gobierno iraquí ha fracasado en tomar sufientes medidas para proteger a las minorías, aunque señalaron que se debía a una falta de capacidad más que a una "indiferencia intencionada".

La comisión también dijo que las minorías religiosas están atrapadas en medio de una lucha entre el Gobierno regional del Kurdistán y Bagdad por el control de las zonas del norte, donde se concentran sus comunidades.

Las últimas cifras del Departamento de Estado muestran que la población cristiana en Irak se ha reducido a la mitad desde que comenzara en 2003 la invasión liderada por Estados Unidos. Se estima que aún permanecen 700.000, y el resto se ha unido a los muchos iraquíes que abandonan su país y buscan refugio en los países vecinos.

La mayoría de cristianos iraquíes son caldeos, una rama de la Iglesia Católica. Los sabeos, otra minoría en Irak, también se cuentan en un pequeño porcentaje entre los 28 millones de personas que habitan este país, y sus números han descendido desde los 30.000 que había en 2003 hasta alcanzar una horquilla que va desde los 3.500 a los 5.000, según el Departamento de Estado.