Actualizado 30/08/2007 21:07

La Isla de Cortegada vuelve a ser patrimonio público tras el pago de 1,8 millones por su expropiación

El presidente de la Xunta y distintas autoridades se desplazarán el domingo a la isla para hacer una "toma de posesión" oficial


VILAGARCIA DE AROUSA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Vilagarcía de Arousa, Dolores García, firmó hoy las actas de ocupación de la Isla de Cortegada, acto calificado de "histórico" por parte del gobierno local vilagarciano debido a que la isla, de propiedad privada desde hace cien años, pasa a ser del patrimonio público y, consecuentemente, para uso y disfrute de todos.

Un funcionario de la Xunta de Galicia se desplazó a primera hora a la casa consistorial de Vilagarcía portando un cheque valorado en más de 1.800.000 euros que estaba previsto que entregase a la propietaria de la isla, la inmobiliaria 'Cortegada S.A.'.

Sin embargo, no se acercó a las dependencias municipales ningún representante de la empresa, por lo que se ingresó el citado cheque en un banco para ser recogido por la empresa.

De todos modos, la no comparecencia de estos representantes no impidió a la alcaldesa firmar el acta de ocupación de los terrenos de la isla, que recibirá de forma pública ya y oficial, el próximo domingo, la visita de las autoridades que han previsto participar en los actos de conmemoración de este día, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

La alcaldesa Dolores García y el portavoz municipal, Marcelino Abuin, han destacado la importancia de este día para los vilagarcianos porque se recupera para "todos los vecinos esta isla".

La regidora estaba además especialmente satisfecha con este acto de hoy, ya que su padre Benito García Dorgambide y su hermano Fernando fueron algunas de las personas que más se destacaron por conseguir la devolución a los vilagarcianos de la isla de Cortegada.

De hecho, fueron los impulsores de una demanda interpuesta en el año 1980 "y tuvo muchos problemas por eso", destacó la alcaldesa quién recordó que su decisión de denunciar al Rey fue cuestionada por algunos, recibiendo además muchas críticas por ello.

AUSENCIA.

El gobierno local sospecha que la ausencia de representantes de la inmobiliaria en el acto celebrado hoy en el ayuntamiento, podría deberse a un posible desacuerdo en cuanto al justiprecio fijado como pago de la expropiación de la isla.

Tampoco se descarta que la empresa, que hasta ahora era la propietaria de la isla, pueda recurrir a la vía judicial, presentando un contencioso administrativo. No obstante, esta circunstancia no preocupa al Gobierno local vilagarciano quién confía además en que, en caso de que se adopte esta vía, se dé aprobación a los trámites seguidos hasta ahora por la administración para conseguir la titularidad pública de la isla.

INSTITUCIONAL.

El acto de hoy ha sido de carácter administrativo y se preveía que fuese de carácter más institucional, pero por motivos de agenda de alguno de los invitados, se trasladaron las celebraciones al próximo domingo, jornada en la que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado de distintas autoridades entre ellas el Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acudirá a Vilagarcía.

A continuación, partirán a la isla y realizar allí una "toma de posesión" oficial de Cortegada. Los actos incluirán el descubrimiento de una placa y la proyección de un documental sobre la emblemática isla que está próxima a Carril, parroquia en la que se centralizarán los actos del domingo.

La isla de Cortegada fue entregada hace cien años por los vecinos de Vilagarcía al Rey Alfonso XIII para que construyera en ella su residencia oficial de verano, proyecto que no se llevó nunca a cabo, y posteriormente la heredó Don Juan de Borbón que la vendió en el año 1978 por sesenta millones de las antiguas pesetas. La Inmobiliaria Cortegada se convirtió hasta hoy en su propietaria, pasando ahora la isla a ser de titularidad pública.

Tras el acto de hoy, queda pendiente ahora el estudio que se pretende llevar a cabo sobre la situación de la isla y las visitas que se podrán organizar para que sea disfrutada por vecinos y visitantes.