5 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

IU-ICV pide que se considere infracción grave el abandono de un animal y se penalice con una multa de 1.201 euros

ERC quiere que sea infracción muy grave la liberación voluntaria de animales de una explotación cuando mueran

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) propone que se considere infracción grave el abandono de un animal, y no leve como recoge el proyecto de Ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de los animales, y que se penalice con una multa de 1.201 euros.

Asimismo, IU-ICV quiere que se duplique el importe de las multas, según recoge en sus enmiendas al proyecto de Ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de los animales, recogidas por Europa Press.

Así, en el caso de infracciones muy graves, se aplicará una multa de, al menos, 12.001 euros; en el caso de infracciones graves, se aplicará una multa de, al menos, 1.201 euros; y en el caso de infracciones leves, se aplicará una multa de, al menos, 120 euros. El proyecto de Ley recoge multas de al menos 6.001 euros para las muy graves, de 601 euros para las graves, y en el caso de infracciones leves, se aplicará una sanción de multa o apercibimiento.

También pide que se modifique el artículo 16 para que se aplique un límite máximo de 200.000 y de 1.200 euros, respectivamente, para sancionar con multa las infracciones muy graves y las infracciones leves, en vez de los 100.000 y de 600 euros que señala el proyecto.

En esta línea, este grupo parlamentario quiere que se pueda incrementar hasta en un 100 por ciento la cuantía de la sanción si el infractor es reincidente, frente al aumento del 50% previsto en el proyecto normativo.

En el caso de multas coercitivas, también propone un aumento de la cuantía de "hasta un máximo de 6.000 euros", el doble que lo recogido en el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes.

Además, IU-ICV considera que no se deben permitir sacrificios de animales o matanzas ni siquiera por motivos o ritos religiosos, por lo que pide que se suprima el artículo que señala que cuando "las obligaciones en materia de aturdimiento sean incompatibles con las prescripciones del respectivo rito religioso, las autoridades competentes no exigirán el cumplimiento de dichas obligaciones".

ERC.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que se considere infracción muy grave "la liberación voluntaria de animales de una explotación, cuando dé lugar a su muerte o a un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente". Y que sea infracción grave "utilizar perros o gatos vagabundos en procedimientos".

Finalmente, ERC quiere que se dupliquen las tasas por la importación y exportación de especies amenazadas recogidas en el Convenio CITES, que significaría una recaudación del 28% del coste.