Actualizado 02/03/2010 15:09

Jóvenes de 14 países elaboran un manual en Barcelona para promover la cohesión social

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 jóvenes de 14 países del área euromediterránea están elaborando un manual práctico para promover la cohesión social y la resolución de conflictos entre personas de diferentes culturas, en un encuentro que se celebra desde el 25 de febrero y hasta el jueves en Barcelona y en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que hoy fue presentado en el Parlament catalán.

El proyecto 'Peace Bag for Euromed Youth', de la Fundación Catalunya Voluntaria, reúne a representantes de 18 ONG para consensuar iniciativas --talleres, juegos, y buenas prácticas de entes en el trabajo con jóvenes-- que ayuden a combatir estereotipos y a fomentar el entendimiento intercultural en los diversos países.

En declaraciones a Europa Press, la directora del proyecto, Megan Villanueva, consideró "fundamental" trabajar con los jóvenes para prevenir conflictos sociales y para fomentar la inclusión, por un aumento de los flujos migratorios y de la movilidad.

"La falta de comunicación está en el origen de muchos conflictos", dijo la experta, y señaló que propondrán medidas para fomentar la empatía y la capacidad de escucha entre los jóvenes. A su vez, ellos transmitirán estos valores a sus familias, remachó.

Los participantes pondrán en práctica las propuestas en sus países de origen entre marzo y junio, y las plasmarán en un documento final que redactarán entre el 10 y el 16 de julio en El Cairo (Egipto). Este manual, que se editará en 12 lenguas --también en catalán-- se distribuirá a instituciones y organismos públicos y privados como guía en el trabajo con jóvenes.

Los asistentes al encuentro, que proceden de Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Israelm Túnez, Turquía, Grecia, Bulgaria, Italia, Rumanía, Holanda y Polonia, aprovecharán su estancia para participar entre el 4 y el 7 de marzo en el foro de Fundación Anna Lindh en Barcelona.

El proyecto se enmarca en el programa 'Clam per la pau' de la Fundación Catalunya Voluntaria y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Anna Lindh. Asistieron a su presentación en el Parlament el presidente de la Cámara, Ernest Benach; el de la Fundación Catalunya Voluntaria, Jaume Martí, y el director ejecutivo de la Fundación Anna Lindh, Andreu Claret.