Actualizado 17/07/2013 15:49

Junta andaluza dice que no constan en Educación denuncias previas sobre el supuesto abuso a menores en un colegio

La Policía especifica que serían presuntos abusos sexuales con contactos no consentidos, pero sin violencia o intimidación


CÁDIZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha pedido "prudencia" sobre hechos tan "graves" como sería el posible abuso a menores en un colegio concertado de la capital gaditana, ya que, según resalta, las investigaciones están "bajo secreto". Según indica, no constan en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte denuncias previas sobre el asunto.

En declaraciones a los periodistas, López Gil ha explicado que se trata de un colegio concertado y, por tanto, la Junta "no tiene competencia directa para hacer actuaciones de abrir diligencias o un expediente contra el profesor". No obstante, la Administración andaluza estará "encima del centro para que él sí ejerza esa actuación contra esta persona".

El delegado de la Junta ha esperado que el asunto se aclare "lo antes posible" y se asuman las responsabilidades que correspondan ante unos hechos que califica de "graves" y que, en caso de confirmarse, puedan "lo antes posible tomar acciones contra ellos".

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, también ha pedido "cautela", recordando que el asunto atañe a menores de edad. Asimismo, ha asegurado que a su delegación "no ha llegado ninguna denuncia, ni ninguna información previa sobre el asunto" de manera escrita o verbal.

En esta línea, abunda que la Junta está "a la espera de que la justicia dé la información pertinente" y, a partir de ese momento, se tomarán las medidas que haya que poner en marcha.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el detenido sería el director espiritual del colegio en cuestión.

La Policía confirmaba este miércoles la detención de una persona por presuntos delitos contra la integridad moral e indemnidad sexual de los que, supuestamente, habrían sido víctimas una docena de alumnos de entre 12 y 14 años. En la mañana de este miércoles se ha citado en calidad de testigos a personal docente y laboral del centro.

El detenido F.J.L.L., de 40 años de edad, fue detenido en la tarde de este martes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a lo largo de este miércoles se le tomara declaración, teniendo prevista su puesta a disposición judicial en los próximos días, una vez que se finalice la instrucción del atestado.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía se ha pedido "prudencia y respeto" a los menores que podrían haber sido víctimas de los hechos delictivos y también para el resto de la comunidad educativa del centro, que es ajena a los hechos que se están investigando.

En cuanto a los delitos contra la indemnidad sexual, aclara que en este caso se refieren a abusos sexuales con contactos no consentidos, pero sin que se haya realizado violencia o intimidación, como por ejemplo serían tocamientos por sorpresa en zonas consideradas de connotación sexual.