Actualizado 14/12/2010 12:25

Junta confirma un crimen de Málaga como violencia de género, lo que eleva a 17 las víctimas durante 2010 en Andalucía

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha confirmado que el asesinato de una ciudadana china de 27 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 8 de diciembre en el interior de una nave del polígono industrial Guadalhorce, en Málaga, es una caso de violencia de género.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, esta cifra eleva a 17 las víctimas que se ha cobrado la violencia machista durante el año 2010, tres más que las fallecidas por este fenómeno durante el año 2009 y la cifra más alta de los últimos tres años. Por otro lado, aún permanecen en investigación tres casos en Marbella (Málaga), Córdoba y Málaga capital.

Respecto al último caso, el presunto agresor, también de nacionalidad china, se encuentra en prisión provisional y su situación la decidirá en estos días el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Málaga, que instruye el caso.

La víctima, J.C., y su pareja, ambos de vacaciones en España, pernoctaban en un almacén de lencería del polígono Guadalhorce. El cadáver de la joven fue hallado por unos familiares en esta nave con signos de violencia.

La anterior víctima perdió la vida el pasado 19 de noviembre en El Ejido (Almería) a causa de un incendio presuntamente provocado por el compañero sentimental de la víctima, S.F.E.G. La víctima, de 35 años, interpuso en mayo una denuncia contra el mismo por malos tratos en el ámbito familiar, aunque, con posterioridad, decidió no ratificarla.

Antes que ella, Carmen R.J. falleció el pasado día 4 de noviembre en Sevilla degollada a manos de su pareja, Issam M., de 36 años de edad natural de Casablanca (Marruecos), después de una discusión entre ambos.

El agresor ya había sido detenido con anterioridad en tres ocasiones, una de ellas por maltratar a la víctima a partir de las advertencias de los vecinos, aunque, no obstante, nunca había sido denunciado por su pareja. Es más, la víctima se acogió a su derecho a no declarar a pesar de ser requerida hasta en dos ocasiones por estos hechos.

Ya en octubre, el pasado día 11, tuvo lugar un nuevo caso con la muerte de una mujer marroquí de 37 años a manos de su marido de 56 años en el domicilio que ambos compartían en Alhama de Granada.

Sólo una semana antes, el 6 de octubre, el cuerpo de C.M.G., una mujer de 81 años de edad, fue hallado sin vida en el interior de su domicilio en Carretera de Cádiz, en Málaga capital, después de que su pareja sentimental, S.M.C, de 83 años, la matara con un arma blanca e intentara posteriormente terminar con su vida autolesionándose.

Antes que esta mujer octogenaria, M.R.T.R., de 30 años de edad, también falleció a manos de su pareja sentimental. Su cuerpo fue encontrado el pasado 19 de septiembre en una zona de campo entre los barrios cordobeses de Villarrubia y El Higuerón. El agresor, un varón con el que la víctima mantenía una relación sentimental, fue evacuado al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa tras caer o arrojarse desde una torre de electricidad, donde finalmente falleció.

Nueve días antes, el 10 de septiembre, un varón de 50 años de edad mató a su ex pareja sentimental de 39 años, y más tarde se suicidó en el Camino de La Losas en Roquetas de Mar (Almería). Ambos eran naturales de Guinea-Bissau.

OTRAS ONCE VÍCTIMAS

La primera víctima mortal en Andalucía fue Josefa R.Z., una vecina del municipio de El Cuervo (Sevilla) con dos hijos a quien su marido, J.M.C.E, de 53 años, supuestamente asfixió en el domicilio familiar el pasado 3 de enero.

Fue ya en febrero, concretamente el pasado día 18, cuando la segunda víctima mortal de la comunidad por violencia machista, una joven de 26 años de edad de origen boliviano, perdió la vida en Almería a causa de una herida inciso cortante en el cuello que le ocasionó su marido, J.S.I.M., de 31 años con una navaja tipo mariposa.

El pasado 19 de marzo fallecía también una mujer de 56 años después de que, el día anterior, fuese apuñalada por su ex marido, C.G.M, de 58 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, en el hospital privado Blanca Paloma de Huelva mientras visitaba a su madre enferma.

También en marzo, pero el día 29, en Benadahux (Almería), fue encontrada muerta en su propio vehículo, junto a su marido, Carmen I. Según relató en su día el alcalde del municipio, Juan Jiménez Tortosa, el marido Juan G. mató supuestamente a tiros a su esposa y después se quitó la vida en el interior del coche familiar.

El homicida dejó en el domicilio conyugal de Benahadux una carta manuscrita dirigida a sus tres hijos en la que, además de anunciar el crimen y su posterior suicidio, les decía cómo debían proceder con los documentos, entre otros, el seguro de vida y la escritura de la vivienda adjuntos a la misiva.

CONFIRMADO UNA SEMANA DESPUÉS

El día 6 de abril en el barrio de Gamarra (Málaga) una mujer de 64 años, cuyas iniciales son M.V.O.M, fue apuñalada en plena calle presuntamente por un hombre de 78 años natural de Osuna (Sevilla), ex pareja sentimental de la víctima. El agresor, muy grave a raíz de las lesiones que se autoinfringió, falleció en el momento de ingresar en prisión, poco después de recibir el alta hospitalaria.

También, en la madrugada del día 18 de mayo, una mujer de 50 años de edad falleció en el barrio sevillano de San Lázaro tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja, un ciudadano de origen ecuatoriano de 38 años de edad y sobre el que no pesaba ninguna medida cautelar ni orden de alejamiento respecto a la víctima.

G.B.M, de 41 años de edad, fue la octava víctima mortal por violencia de género en la comunidad. Falleció el día 31 de mayo en Pruna (Sevilla) a manos de su pareja sentimental, F.M.P.R., de 35 años. Tampoco había presentado denuncia por malos tratos contra el presunto homicida con anterioridad a estos hechos ni había solicitado ningún tipo de servicio al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni al Ayuntamiento de Pruna, donde convivía desde hace pocos meses con esta pareja, natural de El Coronil (Sevilla).

Asimismo, M.G.C., de 36 años, falleció el día 4 de junio en Almería después de que su pareja sentimental acabara con su vida y con la del hijo de ambos, de cinco años de edad. No había presentado denuncia por malos tratos contra el presunto homicida con anterioridad a estos hechos.

Otra de la fallecidas ha sido Milagros Galán, de 64 años de edad, que apareció muerta junto a su marido, de 67 años, el día 3 de julio, en su domicilio de El Puerto de Santa María (Cádiz).

AGRESOR ABSUELTO

Por otra parte, el día 1 de julio, Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, falleció a manos de su ex pareja en plena calle de la localidad granadina de Pinos Puente. La víctima, que había presentado hacía escasamente un mes una denuncia ante la Guardia Civil y llevaba un tiempo separada de su agresor, fue atacada por J.H.F., que la abordó con una hoz hasta matarla en la calle Real del municipio granadino, en pleno centro y a una hora en la que la vía estaba muy transitada.

El caso de Rafaela fue especialmente relevante tras conocerse, que el titular del Juzgado de lo Penal 6 de Granada, Ernesto Carlos Manzano Moreno, absolvió de los delitos de maltrato y amenazas a su presunto asesino por el "escaso grado de credibilidad" y por la "excesiva parquedad" y "escasísima pasión" del relato de los hechos por parte de la víctima durante el juicio, según especificó el fallo al que tuvo acceso Europa Press.