Actualizado 21/12/2010 20:22

L'Hospitalet (Barcelona) pide denegar el arraigo a los inmigrantes incívicos al Gobierno

Inmigrantes
EP

PSC, PP y CiU apoyan la moción socialista


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado una moción del PSC para pedir al Gobierno que deniegue el permiso de residencia por arraigo y la reagrupación familiar a los inmigrantes incívicos, con los votos a favor de PSC, PP y CiU y en contra de ICV-EUiA.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet, que gobiernan la coalición de PSC e ICV-EUiA, quiere que el futuro reglamento de la Ley de Extranjería recoja la propuesta, de modo que el Consistorio pueda para incluir las infracciones que el solicitante haya cometido en los informes previos al arraigo y la reagrupación --por ahora no vinculantes--. Una sanción en los últimos doce meses sería motivo suficiente para emitir un informe negativo.

El portavoz municipal del PSC, Mario Sanz, ha afirmado que la cuestión "está en la calle y no se puede rehuir". Sanz ha explicado que la moción cuenta "con un amplio respaldo ciudadano e, incluso, de agrupaciones de inmigrantes que no se ven reflejadas en las conductas incívicas en las que incurre una minoría". Los socialistas han contado con el apoyo de CiU, que no obstante acusado al PSC de electoralismo.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos del Río, ha manifestado que irá más allá de esta propuesta y en el próximo pleno municipal presentará una moción para que los inmigrantes incívicos no puedan renovar su permiso de residencia.

El grupo de ICV-EUiA ha rechazado el texto, que ha tildado de "inoportuno, innecesario, oportunista, peligroso y electoralista". El portavoz ecosocialista, Lluís Esteve, ha dicho que el planteamiento "es el mismo que hace la derecha y la extrema derecha en otros municipios y que no cuenta con el apoyo del PSC".

VOTACIÓN EN SALT y BADALONA

El Ayuntamiento de Salt (Girona) aprobó este lunes una moción similar de la coalición de gobierno de PSC y ERC, con 20 votos a favor y solamente uno en contra, el de ICV. A lo largo de este martes, también se votará una moción del PP en Badalona (Barcelona), que se enfrentará a las enmiendas de la coalición de Gobierno formada por PSC, CiU y ERC.

Fuentes del Ayuntamiento de Badalona han avanzado a Europa Press que las enmiendas se centran en pedir que se deniegue el arraigo, al considerar que faltan fundamentos jurídicos para impedir la reagrupación familiar. Además, opta por penalizar a los extranjeros con sanciones graves o muy graves de cualquiera de las ordenanzas municipales, no sólo las de civismo.