Actualizado 01/03/2010 17:49

Ligero descenso en las muertes de civiles en Afganistán durante los dos primeros meses de 2010


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de muertes civiles causadas por el conflicto en Afganistán en los dos primeros meses de 2010 fue ligeramente inferior a las del mismo período de 2009, de acuerdo con dos ONG afganas.

Al menos 163 civiles murieron y 187 resultaron heridos en incidentes violentos en distintas partes del país en enero y febrero de 2010, mientras que durante el mismo período del año pasado murieron 201 civiles, afirmó la Comisión Independiente para los Derechos Humanos (AIHRC).

"Noventa y dos muertes de civiles se atribuyen a la oposición armada, y 71 a fuerzas progubernamentales y extranjeras", afirmó un miembro de esta organización, Fareed Hamidi, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Otra ONG, Afghanistan Rights Monitor (ARM), tiene unos datos un tanto diferentes, ya que afirma que se produjeron 201 muertes de civiles en los dos primeros meses de 2010 mientras que en 2009 fueron 297 los muertos.

Según ARM, sus cifras provienen de una variedad de fuentes incluidos los medios de comunicación internacionales, responsables gubernamentales, ONG y residentes. Por su parte, AIHRC asegura que verifica los incidentes violentos a través de sus oficinas provinciales y de un "equipo de verificación de bajas civiles".

"Los atentados suicidas, las bombas, los ataques aéreos y el fuego cruzado entre las partes causaron la mayor parte de bajas durante los dos últimos meses", afirmó el director de ARM, Ajmal Samadi, que aseguró que al menos 45 civiles murieron en las provincias de Helmand y Uruzgan, en el sur del país, como resultado de los ataques aéreos y de las operaciones militares a manos de las fuerzas extranjeras y progubernamentales.

Por su parte, un portavoz de las fuerzas de la OTAN en Kabul, Jeff Lifton, lamentó la muerte de 15 civiles a manos de las fuerzas extranjeras durante la ofensiva en Helmand.

"En la teoría, las partes combatientes respetan la protección a los civiles pero, en la práctica, todos han matado a un número alarmante de civiles. Ya hemos tenido suficientes promesas vacías, es hora de frenar las muertes de civiles", denunció Samadi.

Una unidad de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) que ha registrado las muertes de civiles desde 2007, y que publica estas cifras dos veces al año, afirmó en su último informe que en enero y febrero de 2009 se registraron 290 muertes de civiles. El año pasado fue el más mortífero para los civiles en Afganistán desde el colapso del régimen talibán en 2001, y no hay indicios de que el conflicto se suavice a lo largo de este año, dado el aumento de los efectivos de la OTAN.