Actualizado 30/11/2010 13:05

Los llamamientos contra los homosexuales del primer ministro de Kenia ponen en peligro la prevención del VIH


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los homosexuales kenianos pasaran a la clandestinidad y no podrán recibir ayudas para la prevención, el tratamiento y los servicios sanitarios contra el VIH después de que el primer ministro del país, Raila Odinga, pidiese tomar fuertes medidas contra los gays, denuncian varias asociaciones de activistas, según la agencia de noticias de la ONU sobre sida, Plusnews.

En un acto político en Nairobi el 28 de noviembre, Odinga ordenó a la Policía arrestar y aplicar cargos penales contra cualquier persona que practicase sexo con alguien de su mismo género, dejando claro que la Constitución recoge la tolerancia cero con respecto a las actividades homosexuales.

El jefe de la Coalición de Gays y Lesbianas de Kenia, David Kuria, explicó que las declaraciones del primer ministro perjudicarán los esfuerzos del Gobierno de incluir a la población homosexual en los programas de prevención del VIH.

"Kenia ha realizado enormes progresos al incluir a hombres que tienen sexo con hombres en la prevención del VIH y el sida y estas declaraciones del primer ministro erosionarán lo conseguido hasta ahora", declaró Kuria. "Estas declaraciones no sólo aumentarán la posibilidad de ataques (homófobos) sino que además interrumpirán los programas de tratamiento, ¿cómo irás a por el tratamiento si estás marcado?", se preguntó.

La semana pasada, se informó de los resultados positivos conseguidos en una clínica que verificó la eficacia de tomar una dosis diaria de medicamentos antiretrovirales para prevenir el VIH antes de una práctica sexual. Kuria explicó que en países como Kenia, donde la homosexualidad es un delito, no se puedan aplicar estos beneficios conseguidos.

La población de Kenia es una de las que más fuertemente amenazada está en el mundo por el VIH. De acuerdo con el Análisis de Respuesta a la Prevención y Modos de Transmisión en Kenia, los trabajadores masculinos del sexo y los prisioneros representan el 15,2 por ciento de las infecciones de VIH anuales.

El jefe del Programa de Control nacional del Sida y de Infecciones Transmitidas Sexualmente (NASCOP), Peter Cherutich, aseguró que las declaraciones de Odinga no afectarán a los planes de incluir a los gays en sus programas. "Lo que dijo no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros y continuaremos ofreciendo servicios de prevención de VIH", explicó.

La homofobia está fuertemente extendida en Kenia, pero es la primera vez que una figura política ha pedido abiertamente emprender acciones legales contra los homosexuales. En octubre, un ministro del Gobierno que pidió tolerancia hacia los gays, tuvo que dimitir por promocionar una cultura "anti-africana".

El Plan Estratégico de HIV/Sida para Kenia reconoce que la estigmatización es un límite que impide ayudar a colectivos que se dedican a la prostitución.