Actualizado 04/06/2007 22:06

Llegan a Mallorca el radar y las cámaras que vigilarán la llegada de pateras y narcos

PALMA/ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil en Mallorca podrá vigilar mejor a partir de ahora la llegada de pateras con inmigrantes irregulares a bordo así como las embarcaciones cargadas de droga mediante una unidad móvil montada sobre un camión que incorpora un Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Este dispositivo combina un radar con el uso de cámaras convencionales y otras de infrarrojos por lo que puede detectar embarcaciones de un mínimo de diez metros de eslora a una distancia de 30 millas náuticas.

El nuevo recurso de vigilancia fue presentado hoy, aunque en las próximas semanas también habrá un dispositivo, esta vez fijo, en Ibiza, según explicó en el acto el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías que agregó que se está estudiando la posibilidad de instalar varios SIVE móviles también en Mallorca. La unidad SIVE que entró en funcionamiento hoy prestará servicio en todo el Sur de Mallorca y será controlada por doce agentes de la Guardia Civil en turnos de dos.

El SIVE funciona detectando las embarcaciones sospechosas e identificándolas con mayor antelación que hasta ahora, para, tras valorar el pasaje que llevan, proceder a la interceptación a través de los medios aéreos, marítimos y terrestres. Socías recordó además que el SIVE también puede salvar vidas ya que puede ayudar a pateras que se encuentren en problemas.

Por otro lado y también en materia de inmigración, hoy fueron detenidos en la playa de San Miguel (Almería), 21 inmigrantes de nacionalidad marroquí cuando desembarcaban de una patera. Entre los tripulantes de la embarcación se encontraban una mujer y nueve menores de edad que ya quedaron bajo tutela de la Junta de Andalucía. Dos patrullas del Instituto Armado se personaron en la playa a las 5.00 horas de hoy ya que habían sido avisados gracias al SIVE que había detectado la embarcación.