Actualizado 27/07/2009 16:28

Lorente pide romper el ámbito de la "justificación" en la violencia machista y afirma que la Ley "no desprotege a nadie"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, instó hoy a romper el ámbito de la "justificación" en aquellos casos en los que se producen actos de violencia de género y afirmó que la Ley que combate estos comportamientos "no desprotege a nadie".

"La Ley Integral contra la Violencia de Género es un paso más para combatir la violencia sin que eso signifique que se actúe en contra de nadie, ni desprotegiendo a nadie, sino simplemente aplicando medidas que tienden a corregir la violencia en su origen y no sólo igualándola cuando se produce una agresión o una muerte", afirmó Lorente en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, se refirió a las presunta existencia de denuncias falsas y remarcó que "no existe desprotección alguna" hacia los hombres ya que existen "recursos para todos los casos" aunque, matizó, el Gobierno ha dado un "paso más" frente a la violencia machista ya que "es la única que está construida sobre una desigualdad histórica".

Otra de las cuestiones que abordó Lorente fue la violencia juvenil. Según dijo, cuando se producen este tipo de conductas es debido a que "todavía no se han modificado lo suficiente" las referencias culturales en este ámbito. "Hay factores culturales que hacen que muchos hombres entiendan que el recurso a la violencia es un argumento que pueden utilizar según ellos lo interpreten", indicó.

Por ello, Lorente pidió eliminar las "ideas interiorizadas" que justifican y minimizan aquellas situaciones, a través de "políticas activas" para que "haya una normalidad" en las interpretaciones.

RECONOCER LAS DIFERENCIAS EN LA VIOLENCIA

Asimismo, Llorente pidió que se "delimiten" y "reconozcan" las diferencias que existen entre los distintos casos de violencia de género para determinar con exactitud cuáles son los verdaderos problemas y, por consiguiente, poder "aplicar los recursos adecuados".

Dicho esto, el delegado del Gobierno subrayó la idea de que los actos violentos "no se parecen en el final" sino que el elemento diferenciador es el "origen". Según explicó, en el comienzo es en donde se ven las diferencias entre la violencia sexista, la violencia racista, la violencia política y entre cualquier otro tipo de manifestación de esta índole, por lo que, matizó, "es necesario buscar las causas para poner luego los recursos".